Esto, en opinión de la nueva secretaria general de GASNAM, ocurre porque es el único combustible que permite cumplir con el límite de contenido de azufre del combustible marino, que será del 0,5% a partir de 2020.
El sector marítimo, explica Sillero, emite alrededor de 800 millones de toneladas de gases contaminantes de dióxido de carbono, equivalente al 2% de las emisiones mundiales.
La contaminación que produce el sector ha empujado a que la OMI haya acordado recientemente que dichas emisiones deban reducirse en al menos un 40% de aquí a 2030.
La solución para cumplir estos objetivos impuestos por la OMI, continúa la secretaria de GASNAM, "se encuentra en el gas natural, en la incorporación progresiva del hidrógeno y del gas renovable que mezclados con el gas natural pueden reducir al mínimo la huella de carbono".
"Hay que tener en cuenta que el gas natural renovable procedente de la degradación de la materia orgánica (vertederos, depuradoras, purines...) produce un doble beneficio medio ambiental, evita el impacto de los residuos y, adicionalmente, sustituye el combustible tradicional por uno más limpio", señala Sillero.
Por tanto, afirma GASNAM, el GNL se presenta como una alternativa real, no de un planteamiento de futuro. "La tecnología está madura a día de hoy y prueba de ello son los más de 130 buques propulsados a GNL que ya están operativos, a los que hay que sumar otros 170 en proyecto", concluye Sillero.
Por parte de la Asociación, desde GASNAM se están realizando actividades de formación y divulgación de un modo continuado en esta línea.
Un proyecto "muy ilusionante"Eugenia Sillero fue nombrada el 15 de febrero nueva secretaria general por la Junta Directiva de GASNAM. Para Eugenia Sillero, su nombramiento supone "un proyecto muy ilusionante".
El gas natural y el gas renovable en la movilidad, explica Sillero, cuenta con un enorme potencial de desarrollo en el sector terrestre y marítimo. "Es una alternativa real en todo tipo de aplicaciones, desde el vehículo privado hasta el buque y supone una considerable mejora de la calidad del aire con emisiones casi cero de azufre, partículas y óxidos de nitrógeno", ha explicado la nueva secretaria general de GASNAM.
Su objetivo dentro de la asociación, señala Sillero, es muy concreto: "Tratar de situar el gas natural y el gas renovable como alternativa energética real en el entorno de la movilidad ecológica".
GASNAM cuenta con 118 socios entre los que se encuentran gasistas, transportistas, fabricantes de vehículos y motores, talleres, navieras, astilleros, sociedades de clasificación y autoridades portuarias.
Todos los socios, asegura Sillero, creen que el gas natural debe contar con un papel clave a la hora de desarrollar soluciones para una movilidad sostenible, dado que se trata de una tecnología madura, limpia y económica que sirve para cualquier tipo de transporte y uso.
Por ello el reto de la asociación, señala la secretaria, es dar a conocer estas ventajas, que los socios ya han experimentado, y difundirlas en las compañías potencialmente usuarias, en la opinión pública y en los organismos oficiales para que ayuden a impulsar esta solución de movilidad.