Menú
Suscripción

La APV adjudica las obras de aumento de calado de la terminal de MSC en Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado las obras para el aumento de calado hasta los 18 metros del muelle Transversal de Costa y un tramo del muelle de Costa en el Puerto de Valencia. Esta actuación en la concesión de MSC Terminal Valencia, permitirá el atraque de los mayores buques portacontenedores que operan en la actualidad en el mercado.

  • Última actualización
    25 mayo 2018 00:00

Las obras se sitúan en las alineaciones del Muelle Transversal de Costa y Muelle Costa, en la Dársena Sur del puerto de Valencia. Las actuaciones planteadas se ejecutarán en toda la alineación del muelle Transversal de Costa, con una longitud total de 780 metros, y en el extremo septentrional de la alineación del muelle de Costa, en una longitud de 101 metros.Para ello, se hace necesario un aumento de calado del foso de atraque del muelle y un refuerzo de la cimentación de la estructura del muelle. El muelle necesita un calado de 18 metros para garantizar la operatividad de los buques portacontenedores para los que se diseña esta actuación.Asimismo, se ha proyectado una ampliación del sistema de amarre con la disposición de un noray de 150 toneladas de tiro nominal, en el muelle de Costa. La obra ha sido adjudicada a la empresa Acciona Construcción, por un importe de 3.649.995 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6,2 meses.La adjudicación ha sido para la oferta económicamente más ventajosa en atención a varios criterios al haber obtenido la mejor puntuación en la suma ponderada de la puntuación técnica y económica obtenida. Se presentaron al concurso siete ofertas.

Plan de empresaLa Autoridad Portuaria de Valencia ha destinado 23 millones de euros en su Plan de Empresa 2017-2020 para la mejora del calado de sus terminales de contenedores. Las obras, que tienen por objetivo incrementar la cota máxima de las tres terminales hasta los 18 metros de profundidad, permitirán al puerto de Valencia tener todas sus terminales adaptadas para los buques de última generación, que tienen una capacidad máxima de hasta 18.000 TEUs.El plan de empresa contempla cinco millones de euros para el dragado de las dársenas Príncipe Felipe y Levante y 4,9 millones de euros para la mejora del calado del muelle Príncipe Felipe. Igualmente, la APV ha invertido 4,9 millones de euros para la mejora del calado del muelle de Levante, que actualmente es de 15,2 metros, y 5,7 millones de euros para la mejora del calado del muelle transversal de Costa.La Autoridad Portuaria de Valencia está acometiendo estas obras por fases, lo que permitirá acelerar el inicio de la operativa de megabuques en algunas terminales.En los últimos años, las grandes navieras han apostado por la construcción de grandes megabuques para reducir costes operativos, lo que ha supuesto la reducción del número de escalas y la consiguiente selección de recintos portuarios eficientes y adaptados.Las obras que tiene planificadas la Autoridad Portuaria de Valencia de mejora del dragado y ampliación del calado permitirán al puerto de Valencia consolidarse como escala en el Mediterráneo para estos grandes megabuques en sus rutas entre Extremo Oriente y el continente americano.