Llorca mencionó expresamente la importancia de las instalaciones del ferrocarril, así como la mejora de los calados, obras estas últimas que permitirán al puerto ampliar línea de atraque y facilitar el acceso de buques de hasta 50.000 GT, destacando que "todas estas las actuaciones permitirán al puerto seguir ganando competitividad"."El potencial del puerto está en la diversificación -continuó Llorca- y en los últimos años ha sabido aprovechar sus oportunidades, lo cual le ha llevado a experimentar crecimientos de hasta dos dígitos, y durante el primer trimestre de este año sigue manteniendo la tendencia con un incremento del 11,8%".
Igualmente, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que la cofinanciación europea ha permitido reforzar "el papel que asume el Puerto de Marín como motor de competitividad y empleo en toda su área de influencia".
Inversiones
Durante el recorrido visitaron el Muelle Comercial Sur, el Muelle Comercial Oeste y la ampliación de la red ferroviaria interior. Estas infraestructuras, sumadas a la ejecución de la explanada del Muelle Comercial Oeste, los nuevos accesos a la zona suroeste del puerto, la prolongación del Muelle Transversal, la adecuación de accesos terrestres, el nuevo edificio administrativo de la Autoridad Portuaria y la remodelación y nuevo acceso al subsector S.3.2 completan un presupuesto de ejecución cercano a los 27 millones de euros, 19 de los cuales fueron cofinanciados por los Fondos de Cohesión.
Las principales actuaciones ejecutadas en este marco han tenido como principal objetivo dotar a la rada de nuevas infraestructuras, potenciar la intermodalidad portuaria, mejorar la accesibilidad terrestre, y aumentar la integración puerto-ciudad. Todo ello ha contribuido a que el puerto de Marín haya registrado un crecimiento histórico en los tráficos anuales durante los últimos ejercicios.