Menú
Suscripción

La cofinanciación con fondos europeos permite al Puerto de Marín mantener su papel dinamizador

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, Jose Benito Suárez, realizó ayer una visita a las últimas infraestructuras incorporadas a la actividad portuaria, y que han contado con financiación europea en el marco de los Fondos de Cohesión.

  • Última actualización
    22 mayo 2018 00:00

Llorca mencionó expresamente la importancia de las instalaciones del ferrocarril, así como la mejora de los calados, obras estas últimas que permitirán al puerto ampliar línea de atraque y facilitar el acceso de buques de hasta 50.000 GT, destacando que "todas estas las actuaciones permitirán al puerto seguir ganando competitividad"."El potencial del puerto está en la diversificación -continuó Llorca- y en los últimos años ha sabido aprovechar sus oportunidades, lo cual le ha llevado a experimentar crecimientos de hasta dos dígitos, y durante el primer trimestre de este año sigue manteniendo la tendencia con un incremento del 11,8%".

Igualmente, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que la cofinanciación europea ha permitido reforzar "el papel que asume el Puerto de Marín como motor de competitividad y empleo en toda su área de influencia".

Inversiones

Durante el recorrido visitaron el Muelle Comercial Sur, el Muelle Comercial Oeste y la ampliación de la red ferroviaria interior. Estas infraestructuras, sumadas a la ejecución de la explanada del Muelle Comercial Oeste, los nuevos accesos a la zona suroeste del puerto, la prolongación del Muelle Transversal, la adecuación de accesos terrestres, el nuevo edificio administrativo de la Autoridad Portuaria y la remodelación y nuevo acceso al subsector S.3.2 completan un presupuesto de ejecución cercano a los 27 millones de euros, 19 de los cuales fueron cofinanciados por los Fondos de Cohesión.

Las principales actuaciones ejecutadas en este marco han tenido como principal objetivo dotar a la rada de nuevas infraestructuras, potenciar la intermodalidad portuaria, mejorar la accesibilidad terrestre, y aumentar la integración puerto-ciudad. Todo ello ha contribuido a que el puerto de Marín haya registrado un crecimiento histórico en los tráficos anuales durante los últimos ejercicios.