Con estas bonificaciones se persigue incentivar la implantación de sistemas de gestión ambiental y buenas prácticas que garanticen un mayor respeto al medioambiente y un menor impacto del tráfico marítimo durante la navegación y su estancia en puerto.
Para acceder a estas bonificaciones los buques deben disponer de un certificado de gestión medioambiental según la Norma ISO 14001, que incluya la operativa en puerto y una póliza de seguro que cubra posibles daños al medio ambiente en caso de accidente o vertido.
Además existen otras bonificaciones expedidas por la Autoridad Marítima cuando el buque disponga de sistemas de baja producción de residuos o certifique la generación sólo de determinados residuos y su adecuada gestión.
“Entendemos que el trabajo de reducir y gestionar mejor los residuos que están asociados a nuestra actividad nos incumbe a todos, por lo que se incentiva a los buques y navieras para dar pasos hacia una mejor gestión ambiental”, ha destacado Joaquín Segado, presidente de la AP de Cartagena.