A pregunta de este Diario, el presidente de la autoridad portuaria tarraconense explicó que en el enclave, líder del sistema portuario español en mercancías agroalimentarias, se están moviendo en la actualidad hasta 70 productos distintos. Este elevado número, unido a los múltiples agentes que intervienen en la cadena logística hacen que ésta sea "de una complejidad importante". Por ello, "pensamos que las tecnologías podían ayudarnos a mejorar la gestión de dicha logística".
Innovación y liderazgoSe trata de un proyecto innovador y muy concreto que se ha podido desarrollar respaldado precisamente por el papel de liderazgo que el Puerto de Tarragona tiene en estos tráficos. El desarrollo de esta plataforma logística "es un trabajo multidisciplinar y complejo porque los operadores y clientes tienen sistemas muy diferentes y hay que integrar todos ellos dentro de la plataforma", apuntó el presidente del Puerto de Tarragona. Durante su intervención en el Agrifood Congress, Josep Andreu reconoció que "ser líderes tiene sus ventajas" pero también es imprescindible tener presente que "no nos podemos acomodar". Por ello, en la actualidad en el Puerto de Tarragona "hay importantes proyectos" relacionados con los tráficos agroalimentarios como, además de la plataforma tecnológica, la adecuación de nuevos espacios en el enclave, el desarrollo de puertos secos fuera del puerto destinados a este tipo de mercancías o la potenciación del uso del ferrocarril para afianzar el hinterland agroalimentario."Queremos seguir siendo líderes muchos años y seguir creciendo como puerto. Y ser líder comporta ser máquina y motor del sector", reiteró Josep Andreu.Pero para mantener esta posición de liderazgo es imprescindible ser competitivos y es necesario eliminar los cuellos de botella de la cadena logística. Y así lo señaló el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su intervención en el Agrifood Congress. Llorca se refirió a la necesidad de desarrollo a nivel infraestructural, como es el caso del Corredor Mediterráneo, pero también a "todos aquellos aspectos que permitan que nuestros puertos sean competitivos, ágiles y eficientes, como el control en frontera". En este sentido, el presidente de Puertos del Estado aseguró que "trabajamos intensamente para que los barcos no tengan que esperar a los veterinarios y a los inspectores de control en frontera". Y añadió que "también hay que trabajar para que la operativa portuaria no represente un hándicap para la trazabilidad de los productos, cuidando mucho en el ámbito portuario las contaminaciones cruzadas".
Sector motorJosé Llorca recordó que "el sector agroalimentario español es un sector absolutamente relevante. Después del automovilístico es el sector que contribuye más al PIB, entre el 9-10%, y genera unos 2,5 millones de empleos en nuestro país".Esta importancia y el liderazgo español en este ámbito hacen que "debamos estar atentos a cualquier cambio". Y en los próximos años "es previsible que la producción agroalimentaria en Oriente caiga o a lo sumo se mantenga, lo que significa que los flujos agroalimentarios alrededor del mundo pueden variar". Esto se traduce en que "habrá una oportunidad importante para mover mercancías de importación y exportación y para los puertos españoles, una oportunidad de incremento de los flujos de movimiento de mercancías", apuntó Llorca.
Más tránsitoEl presidente de Puertos del Estado explico que en la actualidad los puertos españoles "movemos alrededor de 25 millones de toneladas de productos agroalimentarios, de los cuales tres cuartas partes son de importación, un 11-12% es exportación y el resto, tránsito". Y "es previsible que en los próximos años aumente el tránsito y quizás una parte importante de los 400 millones de toneladas de agroalimentarios que se mueven en el mundo necesiten puertos base". Ahí entrarían los puertos españoles.Llorca concluyó su intervención subrayando la necesidad de "seguir siendo competitivos no solo para la industria local sino también como puertos de tránsito" y avanzó que, dentro de la estrategia de reducción de costes para los usuarios de los recintos portuarios, "he pedido a los puertos que simulemos rebajas en las tasas concesionales en los planes de empresa de 2019" para que los concesionarios puedan beneficiarse de un recorte de costes.Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, y Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, coincidieron en destacar la importancia que el sector agroalimentario tiene tanto para las comarcas tarraconenses como para toda la economía catalana y apuntaron la necesidad urgente de desarrollar las infraestructuras logísticas que este sector necesita para seguir creciendo.Ricard Font añadió que en los próximos años "vamos a seguir comiendo y nos vamos a seguir comiendo. Y mucho y más globalmente. Por lo tanto, desde el punto de vista de la logística y de una industria con el futuro asegurado como es el agroalimentario, esto da fortaleza a la economía". El representante de la Generalitat destacó que en los últimos diez años, el incremento de la inversión en innovación en la industria agroalimentaria en Catalunya ha sido del 100%. Y en los últimos 15 años se ha incrementado un 400% la exportación de estos productos.