El descenso tan relevante de los últimos años, como publicó este Diario en enero, del número de buques registrados en el REC ha creado una incertidumbre en el sector del transporte marítimo nacional por la pérdida de competitividad que conlleva.
Los buques registrados en el REC se redujeron un 41% desde 2004, situándose en los 112 buques registrados en la actualidad, lo que además se complementa con la reducción en el tonelaje del 10% desde 2014.
La complejidad que el Ministerio de Fomento se encuentra ante esta problemática, explica Gómez-Pomar, es el “amplio ámbito de competencias de ministerios y de normas de rango legal que se ven afectadas para actuar sobre el registro”, ya que afecta a ámbitos que tienen que ver con la ley de extranjería, con el impuesto de sociedades o con la inspección de trabajo, subrayó Gómez-Pomar.
Para el Ministerio, declaró el secretario de Estado, afrontar los problemas del REC es un “proyecto latente” que se incluyó en la lista de cuestiones a abordar a principio de la legislatura y que se deberá ir estudiando para encontrar la solución adecuada.
En el desayuno también intervino el presidente del CME, Alejandro Aznar, quien además de alertar sobre la reducción de la flota abanderada en el REC, destacó la escasez de profesionales para embarcarse como otro de los retos a los que deberá enfrentarse el sector marítimo español. Igualmente, Aznar aprovechó para insistir al secretario de Estado sobre la propuesta de ANAVE y el Clúster para crear un ente autónomo o agencia estatal para la gestión del REC.