A partir de ahora la superior dirección, evaluación y control de las entidades públicas empresariales y entes públicos vinculados o dependientes del Ministerio de Fomento pasarán a ser competencia de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
Quedan de este modo, bajo la supervisión de dicha Secretaría de Estado, las entidades públicas de Adif, Adif-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, Enaire y Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. El Real Decreto 362/2017 fue aprobado el 8 de abril por la entonces titular del Ministerio de Fomento Ana Pastor.
Sin embargo, según afirma el Ministerio de Fomento, “la práctica ha demostrado que es más operativo que la superior dirección, evaluación y control de tales entidades y entes corresponda a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda”.
De igual modo, Fomento ha decidido trasladar la dependencia de la Subdirección General de Relaciones Internacionales a la Secretaría General Técnica “dado el carácter de las funciones que esta Subdirección General tiene encomendadas”, explica el Ministerio.Recursos sobre contratosFomento incluye, además, la tramitación y propuesta de resolución de los recursos sobre contratos de las entidades y entes adscritos al Ministerio de Fomento a las funciones de la Secretaría General Técnica.La modificación se realiza, asegura el Ministerio, para racionalizar la organización del departamento y eliminar cargas administrativas.