Menú
Suscripción

El "Eagle San Francisco" hace su primera escala en la terminal de Petronor del Puerto de Bilbao

El buque "Eagle San Francisco" llegó el pasado domingo por primera vez al Puerto de Bilbao, donde Arantza Carasa, jefe de la Terminal Marítima de Petronor, le hizo entrega al capitán de la correspondiente metopa conmemorativa con ocasión del viaje inaugural.

  • Última actualización
    21 marzo 2018 00:00

Fletado por Repsol, el "Eagle San Francisco" realizó así su primera descarga de crudo, proveniente de Irak, en la Terminal Marítima de Petronor, en Punta Lucero (Zierbena). Este petrolero es uno de los dos nuevos buques que tiene Repsol bajo la modalidad time-charter; es decir, fletado para un periodo de cinco años.Pertenece a la compañía Eaglestar y fue construido en el astillero Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur el 1 de enero de 2018, y puesto en servicio el día 26 de ese mismo mes. Este buque, de 277 metros de eslora total, 17 metros de calado máximo y un peso de 157.512 toneladas, dispone de tres bombas de carga, con capacidad total de 12.000 metros cúbicos por hora.

Terminal Marítima

Son tres los atraques que se distribuyen a lo largo de los más de 2.498 metros de longitud del espigón de Punta Lucero, donde se ubica la Terminal Marítima de Petronor. En el número 1, el más alejado de tierra y por consiguiente el que presenta un mayor calado con 31 metros, descargan buques de 400 metros de eslora y hasta 500.000 toneladas de crudo, fueloil y los denominados productos refinados, como gasolinas, gasóleos y naftas.El número 2, con una profundidad de 19 metros, puede recibir buques de hasta 200.000 toneladas y 325 metros de eslora. Maneja los mismos pro- ductos que el atraque anterior.Por su parte, el número 3, debido a su menor calado, apenas 13 metros, es utilizado por barcos más pequeños, de hasta 50.000 toneladas y 200 me- tros de longitud, y solo opera con productos refinados y fueloil. "La mayor parte de los buques que traemos tienen un máximo de 175.000 toneladas. Los de mayor capacidad apenas llegan desde 2011 porque su coste es muy alto debido a que deben aligerar la carga para pasar el Canal de Suez", explica Manuel Núñez, director de Ingeniería y Desarrollo de Petronor.La terminal, en la que trabajan 33 personas, dispone de un pantalán adicional paralelo al muelle donde atracan buques de eslora inferior a 170 metros y menos de 18.000 toneladas, que llevan en su interior los gases licuados de petróleo (propano, propileno y butano) y el asfalto. Unos 400 buques descargan cada año petróleo en Punta Lucero. Petronor mueve más del 45% del total de toneladas que se mueven en el Puerto de Bilbao y cuenta con tres atraques en el espigón y otros tres en un pantalán.