Menú
Suscripción

El Puerto de Baiona afronta 2018 con proyectos e inversiones que consolidarán la recuperación

El Puerto de Baiona cerró el ejercicio 2017 con un tráfico de 2,36 millones de toneladas, un incremento del 1,26% con relación al año anterior, en un contexto económico aún delicado al que deben hacer frente las industrias y los principales clientes ubicados en el puerto vascofrancés.

  • Última actualización
    28 febrero 2018 00:00

A pesar de ello, los resultados fueron positivos, superando las previsiones fijadas a comienzos de año, habiéndose confirmado la efectividad de los esfuerzos realizados y la recuperación iniciada a finales de 2016. De esta manera,algunas industrias tradicionales, establecidas desde hace tiempo en el Puerto de Baiona y que habían experimentado algunas dificultades en los últimos años, hoy lideran nuevos y ambiciosos proyectos. Por lo tanto, el ejercicio 2017 ha representado un año clave para la recuperación de la actividad portuaria, por cuanto existen nuevos proyectos y se están firmando grandes inversiones que apoyaran el incremento de actividad de las industrias locales. 

Proyectos industriales

Tras un largo período de desarrollo del proyecto, tras su compra por parte del grupo español Añón en febrero de 2017, Laminoir des Landes comenzará a probar las líneas de producción antes de comenzarsu primera serie comercial durante el primer trimestre de este año. Sus perspectivas son generar volúmenes de importación y exportación por vía marítima de hasta 500.000 toneladas anuales.Por otra parte, al deposito de graneles líquidos Alkion Terminal, anteriormente LBC Bayonne, completará la optimizaciónel proceso de tratamiento de hidrocarburos, lo que le permitirá confirmar el aumento de los volúmenes de combustibletratados en Baiona hasta las 150.000 toneladas.Finalmente, la acería Celsa,. que mueve un tercio de las toneladas en el puerto de Baiona, proyecta la construcción de dos laminadoras en caliente para la exportación de productos terminados. Esta inversión aportaría unas 300.000 toneladas adicionales al tráfico portuario. Importantes inversionesEl desarrollo de estas empresas, que asegura las actividades industriales y el aumento de los tráficos del enclave, se apoya también en la labor de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) Bayonne-Pays Basque, gestora del puerto, y que a través de sus inversiones, permite la consolidación de las acciones.Por ello, la CCI ha emprendido un ambicioso programa de inversión de 14,3 millones de euros en los próximos 6 años, con el apoyo de la región de Nueva Aquitania, propietaria del puerto. El programa incluye el suministro de dos grúas de gran capacidad adicionales para respaldar proyectos industriales en curso y futuros. La adquisición de los equipos se formalizará antes del final del primer trimestre para su puesta en servicio en la primavera de 2019. Estas inversiones mejorarán el servicio a los clientes del puerto y reforzarán el creciente papel de la maquinaria pública en la manipulación de mercancías en el Puerto de Baiona. De hecho, los equipos públicos movieron el año pasado un total de 745,805 toneladas, un 31,55% del tráfico total. Por otra parte, la mejora de las tareas de dragado con la draga "Hondarra" garantiza el acceso de buques durante todo el año a todos los muelles del puerto, con más de 584.000 metros cúbicos de arena y limo retirados. Finalmente, la figura del Operador Ferroviario de Proximidad-Suroeste (OFP-SO) sigue fortaleciendo la oferta de transporte intermodal del Puerto de Bayona al proponer soluciones efectivas para el transporte ferroviario de mercancías y su conexión con las diferentes plataformas de un hinterland que continúa creciendo en beneficio de las empresas locales.