Estas cifras suponen un aumento del 67% en relación al año anterior, cuyos resultados fueron de 21 buques gaseros descargados con 2,7 millones de metros cúbicos de GNL, equivalentes a 1,2 millones de toneladas. El origen de estas importaciones fue Perú (52%), Nigeria (22%), Trinidad&Tobago (14%) y Noruega (12%).Por otro lado, BBG regasificó un total 29.265 GWh que, frente a los 17.121 GWh de año precedente, ha supuesto también un salto importante cercano al 71%. En lo que se refiere a la carga de cisterna de GNL por carretera, actividad cada vez más relevante, se alcanzó la cifra de 2.222 cisternas cargadas, equivalentes a 651 GWh, valor que también supera ampliamente a las 1.615 cisternas y 487 GWh del año anterior.
Instalaciones marítimas
Por otro lado, 2017 fue importante en cuanto a proyectos novedosos. Así, BBG modificó sus instalaciones marítimas y de carga de buques para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado, adaptándolas al tráfico de pequeños barcos que por su tamaño no podían ser recibidos ni cargados o descargados en las instalaciones de BBG.Se han introducido modificaciones en el frente de atraque, así como en los elementos de carga. Este proyecto ha finalizado con éxito y en enero se realizó con total normalidad las pruebas de carga y descarga de un pequeño buque, el "Oizmendi", que a su vez realizó también con excelentes resultados el primer suministro de GNL a un buque mediante una operación ship to ship (de barco a barco), la primera operación de estas características en todo el Atlántico y Mediterráneo).
Demanda y utilizaciónLa demanda de Gas Natural está viviendo un incremento importante en todo el Estado con un ascenso del 9,2% (5,1% la convencional y 26,7% la de generación de electricidad) y en lo que se refiere a la cobertura de la demanda mediante GNL ha sido del 51,2%, regasificación y carga de cisternas incluidas. Dentro de este mismo ámbito del sistema gasístico español, BBG recibió el 16,5% del total de GNL que ha entrado en dicho sistema ha cubierto prácticamente la totalidad de la demanda de gas natural del País Vasco (99,3%) y el 8,8% de la demanda de gas natural de todo el Estado, cumpliendo así con su misión de garantizar el suministro de gas natural al País Vasco y de reforzar el sistema gasista español.Por otro lado, el nivel de utilización de regasificación relativa de las instalaciones de BBG, con un 36%, ha sido el más alto del de todas las plantas del sistema y en cuanto a regasificación absoluta, ha ocupado la tercera posición por detrás de las plantas de Barcelona y Huelva. Además, el nivel de utilización del almacenamiento medio relativo de las instalaciones de BBG, con un 51%, ha sido el más alto de todas las plantas del sistema, en torno a un 16% del GNL almacenado en la plantas del Estado.