Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona se posiciona como el enclave que más ha crecido en Europa en 2017

El Puerto de Barcelona ha registrado en 2017 unas cifras históricas tanto a nivel de resultados, con un beneficio neto de 50 millones de euros, que supone un crecimiento del 50% con respecto a 2016, así como de tráficos, al superar los 61 millones de toneladas (+26%) y gestionar el paso de casi tres millones de TEUs (+32,3%). Todos estos incrementos lo han catapultado, según expresó ayer su presidente, Sixte Cambra, a posicionarse como "el puerto que más ha crecido en Europa, dando un importante salto de escala que, a partir de ahora, nos tocará mantener".

  • Última actualización
    26 enero 2018 00:00

Cambra, escoltado por el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, puso en valor durante la rueda de prensa el trabajo de todo el equipo de la Autoridad Portuaria de Barcelona, sin dejar de lado a la comunidad portuaria, concesionarios y empresas e inversores que apuestan por esta instalación, "sin los cuales no hubieran sido posibles estas cifras". Y es que el Puerto de Barcelona, "la joya de la corona" como lo definió el ministro De la Serna, cerró 2017 con números inmaculados como un cash flow de 99 millones de euros (+15%), una cifra neta de negocio de 167 millones (+7%), un Ebitda de 104,8 millones (+12%), un resultado de explotación de 48,2 millones (+42%) y el resultado del ejercicio ya mencionado de 50 millones de euros (+50%).

TráficosLos excelentes resultados económicos tienen su reflejo en los indicadores de tráfico, que cierran todos en positivo con excepción del de automóviles. Así, Cambra destacó de manera principal que "Barcelona recupera el concepto de hub en contenedores, con el paso de 2,968.757 TEUs y donde sobresale un aumento del 137% en el apartado de transbordo". Han crecido la carga contenerizada de importación (+8,3%), la de exportación (+2,6%), los líquidos a granel (+27%), los sólidos a granel (+1%), la carga rodada (+6,2%), los pasajeros de ferrys (+12%) y los de cruceros (+1%), rebasando, por primera vez en su historia, la cifra de 4 millones. En este sentido, Cambra también ha puesto sobre la mesa que una de las fortalezas del puerto catalán es que ha sabido "hacerse atractivo para una gran diversidad de tráficos".

ChinaChina se mantiene como primer socio comercial del Puerto de Barcelona, tanto en lo que hace referencia a las importaciones como en las exportaciones. Los datos indican que el 44,3% de los contenedores de comercio exterior que se descargan en la capital catalana proceden del mencionado gigante asiático, mientras que en referencia a las exportaciones, China recibe el 11,6% de los contenedores que salen de algunas de las terminales del Port de Barcelona. El resto de socios del enclave, así como la tipología de productos canalizados, se encuentran altamente diversificados.

AccesibilidadPara que el idilio entre el crecimiento y el Port de Barcelona tenga continuidad va a ser necesario que siga la correcta gestión de la infraestructura y que se puedan materializar las inversiones precisas, sobre todo aquellas largamente demandadas en materia de accesibilidad. En este sentido, Iñigo de la Serna anunció inversiones para el presente año por valor de 109 millones de euros y, lo que es más importante, un nuevo acuerdo que va a permitir "replantear el proyecto de nuevos accesos ferroviarios al puerto". Según el titular de Fomento, "nos hemos encontrado con problemas técnicos y de seguridad que nos han llevado a recuperar el estudio informativo inicial, mucho más ambicioso, cuyo presupuesto podría alcanzar los 300 millones de euros." Para paliar los efectos del nuevo retraso en estas obras, De la Serna también anunció que se pondrá en marcha una solución transitoria que va a permitir implantar el tercer hilo y dar salida a trenes de ancho internacional por la Calle 4.