Esta reordenación de la actividad de cruceros se enmarca en un acuerdo entre el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad que ambas instituciones no dudaron de calificar de "histórico" el pasado viernes, durante su presentación. Según este acuerdo, las actuales terminales de cruceros situadas en el World Trade Center se irán trasladando progresivamente a Adossat, un muelle que sumará un total de siete terminales para cruceros: las cuatro actualmente operativas, la Terminal E de Carnival y que entrará en servicio este año y otras dos estaciones marítimas nuevas. También la estación marítima en la que ahora opera Baleària y que está situada en el muelle de Drassanes trasladará su actividad al muelle Adossat.
Punto de inflexión El acuerdo alcanzado entre puerto y ayuntamiento marca un punto de inflexión en las relaciones entre ambas instituciones. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, subrayó que es "uno de los acuerdos más importantes de las últimas décadas" para la ciudad y que supone "un nuevo modelo de relación entre el puerto y la ciudad". La alcaldesa agradeció el trabajo realizado "durante meses" por los respectivos equipos de puerto y ayuntamiento, que han permitido este grado de colaboración, aspecto que también destacó el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra. El máximo responsable de la autoridad portuaria catalana puso de relieve el reconocimiento internacional que tiene el modelo de integración puerto-ciudad de Barcelona, del que forma parte también la actividad crucerística. Cambra precisó que "es muy positivo que el acuerdo que hoy presentamos sea compatible con la estrategia de cruceros del puerto", basada en "consolidar la situación de privilegio que tiene Barcelona", apostando por la sostenibilidad frente al crecimiento cuantitativo; por crecer como puerto base y por potenciar la desestacionalización.
Al detalleJosé Alberto Carbonell, director general del Puerto de Barcelona, detalló los puntos del acuerdo, destacando tres fases: el traslado de las operaciones de Maremágnum y Drassanes a Adossat en el año 2022; el traslado de las estaciones de cruceros norte y este del World Trade Center a Adossat en 2026; y eliminación de la terminal sur del World Trade Center, actuación para la que no se ha fijado fecha ya que implica una reordenación de los tráficos de mercancías de Adossat, donde opera Terminal Port Nou y cuya concesión vence en 2035, según fuentes del puerto consultadas por este Diario. El acuerdo incluye un estudio sobre el impacto de la contaminación del puerto a largo plazo y un plan para la "ambientalización del tráfico de cruceros, con objetivos concretos y cuantificados para la reducción de las externalidades ambientales".