Menú
Suscripción

Un operario de mantenimiento fallece al caer con su carretilla al agua en el puerto de Bilbao

El muelle A-1 del puerto de Bilbao fue escenario en la mañana de ayer de un accidente laboral que se cobró la vida de R.P., de 54 años de edad y trabajador de Montajes Eléctricos Gerpe S. A., empresa subcontratada por Noatum Container Terminal Bilbao para realizar labores de mantenimiento de sus equipos.

  • Última actualización
    18 enero 2018 00:00

El suceso ocurrió poco antes de las 10.00 horas cuando el trabajador se precipitó con la carretilla elevadora tipo Fenwick que conducía al agua. A pesar de que testigos del suceso dieron aviso de inmediato a los servicios de emergencia y de la rápida respuesta del personal sanitario de la Autoridad Portuaria, Osakidetza, Bomberos, Ertzaintza y Cruz Roja, que envió una lancha al escenario del accidente, no se pudo hacer nada para salvar su vida. Su cuerpo fue llevado a tierra y alrededor de las 12.30 se procedió al levantamiento del cadáver.El trabajador, perteneciente a la plantilla de Montajes Eléctricos Gerpe, con sede en Erandio (Bizkaia), realizaba trabajos puntuales para Noatum Container Terminal Bilbao y en la mañana de ayer se encontraba en la terminal para reparar un cable de una de las grúas portacontenedores de la terminal en el muelle A-1, donde en esos momentos no había ningún buque atracado.

Investigación

La Autoridad Portuaria de Bilbao y Noatum Port se encuentran en contacto permanente para esclarecer las circunstancias del accidente y sus motivos. Ademas de lamentar profundamente la pérdida una vida humana en un accidente laboral, tanto la Autoridad Portuaria de Bilbao como Noatum, ambas certificados bajo norma OHSAS 18001, se mostraron "plenamente comprometidos a través de sus respectivas políticas corporativas en todo lo relacionado con la materia de seguridad en puertos". Por su parte, las organizaciones sindicales ha convocado una concentración en memoria del fallecido y en defensa del reforzamiento de las políticas de prevención y seguridad laboral, que tendrá lugar hoy de 13.45 a 14.00 horas en el exterior de Noatum Container Terminal Bilbao.

Medidas de seguridadMientras tanto, el sindicato ELA denunció a través de una nota la "falta de medidas de seguridad" en la empresa Montajes Eléctricos Gerpe, subcontrata a cuya plantilla pertenecía el trabajador fallecido. Según detalla el sindicato, precisamente ayer estaba prevista una reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, "ante las reiteradas denuncias por la ausencia de medidas de seguridad en el trabajo diario". Asimismo, ELA denunció que "la precariedad y los altos ritmos de trabajo están detrás de la mayoría de los accidentes en las empresas subcontratadas".