Los edificios se dedicarán a la fabricación de torres eólicas off-shore, así como al almacenamiento exterior del producto terminado. Se trata de tres grandes naves adosadas en paralelo, todas ellas de 20 metros de altura libre, coronadas por vigas delta de hormigón prefabricado. Una de las naves tiene 250 metros de longitud y las otras dos alcanzan los 500 metros. En la obra se han montado 256 pilares prefabricados de hasta 22 metros de altura y 133 vigas de hasta 36 metros de longitud.El plazo total de ejecución de esta obra, con un presupuesto de más de 17 millones de euros, es de siete meses y medio, y está prevista su finalización el próximo mes de febrero. Dentro de la misma actuación se está desarrollando un edificio de oficinas de 610 metros cuadrados y, adicionalmente, se está urbanizando una superficie de más de 22.000 metros cuadrados.
Ecuador del plazo
La finalización de la estructura tiene lugar en el ecuador del plazo de la obra, junto con la finalización de la fachada del edificio de oficinas y la ejecución del 50% de la superficie de cubierta, como principales hitos de seguimiento contractuales requeridos por la Autoridad Portuaria de Bilbao.Por parte de las empresas constructoras se ha realizado un control y coordinación periódica de la ejecución de la estructura prefabricada a efectos de comprobar los elementos, la previsión de planificación y realizar el seguimiento del cumplimiento de los plazos contratados.Los trabajos de construcción de la planta de fabricación de torres eólicas para instalaciones offshore que Haizea Wind pondrá en marcha en el puerto de Bilbao se iniciaron el pasado mes de julio. La inversión total a realizar, entre la construcción de la nave y su equipamiento y puesta en marcha, ronda los 55 millones de euros.
Proyecto estratégicoEsta construcción y su uso se enmarcan en el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Bilbao para activar la puesta en marcha de proyectos logístico-industriales, como el eólico, que aporten tráficos y generen empleos, recursos y riqueza para el territorio. En este sentido, Bilbao es un puerto especializado tanto en grandes piezas, proyectos y transportes especiales, como en un sector emergente como es el energético. Por sus instalaciones salen la mayor parte de las piezas eólicas que se construyen en Euskadi e, incluso, algunas de estas empresas se ubican a pie de muelle.A las empresas del sector eólico ya instaladas, se unió Haizea Wind en febrero de 2017, cuando el Consejo de Administración le otorgó en concesión la superficie en la que ahora se está levantando la nave, y que también será otorgada en concesión una vez finalizada.