Con el fin de evitar problemas de suministro a sus clientes y arrancar las operaciones adecuadamente, la compañía química ha realizado el traslado de su actividad a sus nuevas instalaciones en el puerto de Bilbao en varias fases. La primera, que se concluyó con éxito este año, ha supuesto una inversión de 7 millones de euros en la nave de 10.000 metros cuadrados de su nueva ubicación en Zierbena.Se han trasladado las estructuras productivas desde las fábricas de Idiazabal (Gipuzkoa) y Artziniega (Álava) y adquirido nuevos equipos para la nueva planta. Ambas localizaciones se han clausurado en base a unos protocolos muy estrictos. ASK Chemicals está ya trabajando en la segunda fase del traslado parcial de las instalaciones de Castro Urdiales (Cantabria) al puerto de Bilbao, que se completará en un futuro próximo y siempre con el objetivo de no distorsionar los aprovisionamientos a los clientes. Esta última fase supondrá de nuevo una inversión en torno a los 3 millones de euros y culminará el proceso de relocalización, y el traslado acordado del resto de trabajadores.
"Privilegiada situación"Como señaló ayer en el acto de presentación el consejero delegado de ASK Chemicals para el sur de Europa, Íñigo Zarauz, una razón importante para la elección del Puerto de Bilbao "es su privilegiada situación geográfica, la cual nos facilitará prestar un mejor servicio de distribución a la región suroeste de Europa".Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, puso en valor la apuesta de ASK Chemicals por el puerto de Bilbao, al que definió como una oportunidad para las empresas "siempre que hagamos trajes a medida del cliente, como es este caso". Atutxa, quien cifró en unas 10.000 toneladas el tráfico portuario que generará anualmente la actividad de la nueva planta, concedió mayor valor a la capacidad del enclave vasco para atraer inversiones industriales que generen empleo y riqueza para el territorio histórico de Bizkaia y por extensión para Euskadi. Testigo de sus palabras fue el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, quien saludo la iniciativa de ASK Chemicals y animó al tejido empresarial y a la sociedad civil a seguir trabajando para continuar en la senda de la recuperación económica que está experimentando Bizkaia.
ReubicaciónASK Chemicals, empresa de referencia perteneciente al sector químico, dedicada a la producción y distribución de productos destinados a la industria de la fundición, ha unificado sus plantas existentes en Castro Urdiales (Cantabria), Idiazabal (Gipuzkoa) y Artziniega (Álava) en una nueva ubicación en una nave de 10.000 metros cuadrados en el puerto de Bilbao, que será referente dentro del grupo ASK Chemicals. El traslado responde al proceso de expansión y crecimiento del grupo y la inversión total alcanza los 10 millones de euros.