Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Se trata de una herramienta que permitirá, a través del juego, evaluar acciones sobre transición energética en los puertos

Escola Europea desarrolla un simulador para mejorar la toma de decisiones en sostenibilidad

  • Última actualización
    03 septiembre 2024 05:20

Escola Europea y Portwise han firmado un acuerdo para desarrollar un innovador simulador en el marco del proyecto Green Marine Med, una iniciativa de la Unión Europea centrada en promover planes de transición energética en los puertos del Mediterráneo.

Barcelona. “El simulador es una herramienta en línea permitirá a los participantes del curso, de manera gamificada, tomar decisiones para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Comisión Europea en una comunidad portuaria con unas características concretas y con unos recursos limitados”, comenta la Chief Business Officer de Escola Europea, Marta Miquel.

En el simulador se podrán tomar diferentes decisiones, como la sustitución de recursos por otros más sostenibles en las terminales, como grúas y vehículos, la implementación del OPS (Onshore Power Supply), el desarrollo de nuevos recursos energéticos como paneles solares, el aumento del uso del ferrocarril, entre otros.

La herramienta dispondrá de diferentes puertos modelo para la elaboración de planes de transición energética

Según explica la responsable de Escola Europea, se crearán diferentes puertos modelo para la elaboración de planes de transición, los cuales podrían asemejarse a puertos específicos. “El objetivo es que sea una herramienta formativa para crear conciencia sobre las posibles decisiones a tomar, ofreciendo resultados aproximados para su uso en la formación”, señala Miquel.

El simulador, que todavía se está desarrollando, está pensado para que empiece a utilizarse durante el curso “Energy Transition: Build your port energy transition plan”, que realizará Escola Europea a partir del 18 de noviembre. Se trata de un curso cuyos participantes serán mayoritariamente miembros de la comunidad portuaria, con el objetivo de concienciar al sector y dotarlo de conocimientos en materia de transición energética para implementar los planes de transición liderados por la Comisión Europea.

Marta Miquel comenta que los perfiles de participantes en el curso incluyen responsables de operaciones, responsables de medio ambiente, gestores de terminales, gestores de flotas de vehículos, gestores de movilidad, responsables de seguridad, gestores de flotas de barcos, gestores de transición energética, gestores de infraestructuras, gestores de espacios portuarios, entre otros.

El acuerdo firmado entre Escola Europea y Portwise es el primer proyecto que desarrollan las dos entidades

Primer acuerdo

El acuerdo firmado entre Escola Europea y la empresa de consultoría Portwise es el primer proyecto que desarrollan conjuntamente las dos entidades, que también señalan que el documento apuesta por “un marco de colaboración más amplio entre ambas instituciones para futuros proyectos y actividades formativas en los ámbitos portuario, de sostenibilidad y simulación.

“La sostenibilidad es una necesidad imperativa “

El ámbito de la sostenibilidad tiene cada vez más ocupadas a las empresas logísticas. Las normativas de la Unión Europea y las exigencias de los clientes para cumplir con unos estándares de sosteniblidad altos, hace que Escola Europea haya desarrollado nuevas propuestas para preparar correctamente a empresas y estudiantes.

“La sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una necesidad imperativa en un mundo que demanda cada vez más soluciones logísticas eficientes y respetuosas con el medio ambiente”, señala la Chief Business Officer de Escola Europea, Marta Miquel. Así, las formaciones de la escuela integran aspectos de sostenibilidad en sus programas, como por ejemplo el cálculo de las emisiones de CO2 equivalente o los costos externos derivados de operaciones de transporte y logística.

Un ejemplo claro y orientado directamente a este ámbito es la coordinación de la oficina técnica de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Barcelona. “Escola Europea brinda apoyo directo a la transformación sostenible de la comunidad portuaria de Barcelona, ayudando técnicamente al desarrollo del Positive Impact y de la memoria anual de sostenibilidad del Puerto de Barcelona”, comenta la responsable del centro”, comenta Marta Miquel.