VALENCIA. Como centros multimodales en la cadena de suministro y logística, nodos de energía y agrupaciones industriales, los puertos europeos pueden desempeñar un papel crucial en la transición hacia una mayor circularidad. Su ubicación en o cerca de aglomeraciones urbanas hace que los puertos sean socios ideales para colaborar con la ciudad y la comunidad local en procesos de economía circular, prevención y gestión de residuos y garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.
La Comisión Europea adoptó un plan de acción sobre economía circular en marzo de 2020. Es uno de los principales pilares del Acuerdo Verde Europeo. El objetivo es reducir la presión sobre los recursos naturales y crear crecimiento y empleo sostenibles. También es un requisito previo para alcanzar el objetivo de la UE para 2040 de reducir un 90 % las emisiones netas de GEI, en nuestro camino hacia el objetivo de neutralidad climática para 2050.
Con esta edición de premios, ESPO pretende mostrar el papel que algunos puertos están desempeñando en la circularidad para las personas, las regiones y las ciudades e inspirar a otros puertos a seguir su ejemplo.
El Premio ESPO 2024 irá a la entidad gestora del puerto que ha estado desarrollando una estrategia de economía circular y/o un importante proyecto de economía circular que involucra al puerto como tal, involucrar a diferentes partes interesadas dentro o alrededor del puerto y/o desempeñar un papel activo en el establecimiento de un proyecto de economía circular con y en beneficio de la comunidad circundante.