La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha presentado el memorando titulado ‘Una Europa netamente cero, inteligente, resiliente y competitiva: Los puertos de Europa como parte de la solución’, con nueve áreas prioritarias.
CASTELLÓN. Este memorando indica que los puertos de Europa requerirán 80.000 millones de inversiones durante la próxima década. Los puertos necesitan más que nunca acceso a un sólido instrumento de apoyo financiero, con dotaciones portuarias específicas, para invertir en proyectos con alto valor social. El acceso a la financiación europea debería simplificarse.
La Cátedra Smart Ports de la Universitat Jaume I de Castellón ha indicado que en un contexto de transformación global, los puertos se encuentran en una fase de evolución sin precedentes. Ahora, más que nunca, los puertos representan entidades estratégicas que impulsan las aspiraciones de Europa hacia un futuro sostenible, digital, competitivo y sólido, al tiempo que pretenden ser partícipes activos en la búsqueda de soluciones, asumiendo responsabilidades adicionales a su función tradicional como nodos multimodales en la cadena de suministro.
La cátedra ha resumido el memorando de ESPO en nueve puntos. El primero de ellos señala que los puertos europeos demandan claridad y respaldo por parte de los responsables políticos para garantizar la efectiva implementación de las regulaciones vigentes, abordando posibles incoherencias o políticas contradictorias.
En segundo lugar, es crucial otorgar a los puertos el espacio necesario para desempeñar su función como facilitadores de la transición energética, eliminando obstáculos burocráticos y considerándolos activamente en el desarrollo de políticas energéticas, economía circular y estrategias de carbono.
Los puertos europeos consideran prioritario alcanzar un acuerdo global sobre la fijación de precios de emisiones marítimas de gases de efecto invernadero (GEI), así como dialogar con las partes interesadas para evitar la desafección de activos y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, fijado en un 90% para 2050.
La apuesta por la igualdad de condiciones es el cuarto de los puntos. Los puertos abogan por un control de la competitividad que no perjudique en la formulación de políticas de la UE. La igualdad de acceso y condiciones a la financiación es fundamental y se deben evitar enfoques nacionales divergentes. Impulsar las industrias netas cero implica reforzar las cadenas de suministro correspondientes.
Los puertos son un pilar importante de la soberanía de la cadena de suministro de Europa, que debe mantenerse como un lugar que atraiga inversiones y resulte seguro.
Entorno digital
En cuanto al entorno digital, la cátedra señala que la digitalización y las tecnologías inteligentes son herramientas cruciales para hacer que los puertos de Europa sean más eficientes, seguros y sostenibles.
En este sentido, cabe señalar que el Puerto de Castellón se está consolidando como ejemplo de avance hacia el concepto de smart port. Por un lado, recientemente, la Autoridad Portuaria de Castellón ha participado en la elaboración de la norma CTN-UNE 178/SC1/GT 7 Puertos inteligentes, que establecerá los requisitos para la consideración de un puerto como inteligente en España.
Por otra parte, también ha aprobado una declaración de interés portuario para la instalación de un hub tecnológico en el puerto, dando el primer paso para crear un espacio formativo en innovación, competencias digitales y tecnologías en torno a inteligencia artificial, living labs, big data y otras tecnologías disruptivas.
Asimismo, según la ESPO, para lograr un entorno digital inteligente y seguro es imprescindible implementar medidas adicionales para reforzar la ciberseguridad y la digitalización. Es clave crear conciencia sobre los posibles riesgos cibernéticos y esta es una responsabilidad que deben compartir todas las partes interesadas de los puertos. Y para todo ello los puertos de Europa deben actuar como socios en la consecución de un entorno cibernético seguro.
La estructura institucional de la Unión Europea debe adaptarse a la nueva realidad. Es preciso un enfoque más integrado al desarrollar nuevas políticas, ya que los asuntos relacionados con el transporte y, en particular, con los puertos, no pueden discutirse de forma aislada. Es imprescindible una mayor cooperación entre las direcciones generales de la Comisión. Se necesita un diálogo continuo, transparente y abierto entre las partes interesadas y los responsables políticos de la UE para abordar la complejidad de los desafíos actuales.
Finalmente, la Cátedra Smart Ports de la Universitat Jaume I de Castellón señala como noveno punto la relación puerto-ciudad. Es imprescindible abrir puertas para atraer nuevas empresas y talentos al puerto y a las ciudades portuarias. Se necesita una cooperación eficaz entre todas las partes interesadas para atraer profesionales a los puertos.