Menú
Suscripción

Estados Unidos restaura completamente el canal de navegación del Puerto de Baltimore

  • Última actualización
    11 junio 2024 09:01

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. y el Supervisor de Salvamento y Buceo de la Marina de los EE.UU. han restaurado el Canal Federal de Fort McHenry a sus dimensiones operativas originales de 700 pies de ancho y 50 pies de profundidad para el tránsito marítimo comercial a través del Puerto de Baltimore.

BALTIMORE. Desde el 26 de marzo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. y el Supervisor de Salvamento y Buceo de la Marina de los EE.UU. trabajaron para retirar los restos del Key Bridge y retirar el “Dali” del Canal Federal.

Tras la retirada de los restos en la línea de lodo de 50 pies, el Mando Unificado realizó una inspección del Canal Federal el 10 de junio, certificando que el lecho del río era seguro para el tránsito. Se seguirá inspeccionando y retirando el acero en la línea de lodo de 50 pies y por debajo de ella para garantizar que las futuras operaciones de dragado no se vean afectadas.

El Mando Unificado trasladó con seguridad el “Dali” el 20 de mayo y amplió el Canal de Acceso Limitado a 400 pies el 21 de mayo, permitiendo el tránsito por el Puerto de Baltimore de todos los buques comerciales de gran calado anteriores al colapso. Ahora, el canal plenamente operativo permite la flexibilidad necesaria para recuperar el tráfico bidireccional y anular los requisitos de seguridad adicionales que se aplicaron debido a la reducida anchura del canal.

“Estamos orgullosos de los esfuerzos unificados que reabrieron completamente el Canal Federal a las operaciones portuarias”, dijo el Teniente General Scott Spellmon, comandante general de USACE. “Las asociaciones que perduraron a lo largo de esta respuesta hicieron que esta misión fundamental tuviera éxito”.

La restauración completa del Canal Federal a su anchura y profundidad originales supuso la retirada de unas 50.000 toneladas de restos de puentes del río Patapsco. En su punto álgido, el Mando Unificado, formado por seis organismos, dirigió los esfuerzos de respuesta entre unos 56 organismos federales, estatales y locales, representados por 1.587 personas.

Además, unos 500 especialistas de todo el mundo operaron una flota de 18 barcazas, 22 remolcadores, 13 grúas flotantes, 10 excavadoras y cuatro barcos de reconocimiento. Expertos en la materia de todo Estados Unidos también aportaron conocimientos técnicos esenciales al Mando Unificado.