Menú
Suscripción
marítimo · Patrick Ram, WEC Lines España Managing Director

“Estamos en un punto intermedio entre el puerto a puerto y el puerta a puerta”

  • Última actualización
    05 mayo 2023 05:20

En un marco de mayor competencia y crecimiento de las navieras, WEC Lines España apuesta por el punto medio entre el puerto a puerto y el puerta a puerta.

MADRID. “La clave es no exagerar el concepto puerta a puerta con trenes propios, camiones o barcazas, sino construir experiencia, los sistemas y procesos adecuados”, señala el director general de WEC Lines España, Patrick Ram, quien explica que, en este contexto, “la digitalización es la prioridad para no quedarnos con exceso de trabajo manual y con gastos generales excesivos”.

Así, en WEC Lines “tenemos un mapa de ruta y sabemos a dónde nos dirigimos, si bien es cierto que el negocio está creciendo más rápido que las nuevas herramientas; por lo que estamos en un período de transición”.

La principal incertidumbre actualmente para el sector marítimo es el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como el desarrollo de la relación entre Estados Unidos y China con Taiwán. “Todo ello tiene un importante impacto en los patrones seguidos en el comercio internacional, intereses económicos, precio de combustible y restricciones a la importación”, explica.

Pero, además, el foco de atención está puesto en el camino hacia la descarbonización y las nuevas normativas de obligado cumplimiento, que generan nuevos impuestos y obligan a reestructurar las operativas. “Ha habido momentos de incertidumbre en los que no estaba claro lo que se nos requería exactamente. El desarrollo y puesta en marcha de nuevas medidas ha sido muy rápido, pero ahora está mucho más claro hacia dónde debemos encaminar nuestras medidas”, señala el director general de WEC Lines España. De hecho, Ram apunta que el cumplimiento de la normativa y los desarrollos ambientales, así como adelantarse a lo marcado en el mercado de emisiones de la Unión Europea (EU ETS), es una ventaja competitiva en estos momentos. “Tener visión sobre la capacidad futura que se va a requerir en las distintas líneas que servimos, saber dónde intervenir y qué tecnología utilizar”, también son factores clave de diferenciación y generación de negocio para WEC Lines España.

El mercado español es clave para WEC Lines, que cuenta con una importante especialización en Short-sea shipping. En este sentido, Ram señala que la principal demanda de los clientes en España es contar con servicios regulares, fiables y de calidad. “Cumplimos nuestras promesas y ofrecemos estabilidad al mercado, dando la oportunidad a exportadores e importadores a centrarse en su negocio sabiendo que sus mercancías llegarán en tiempo, y lo harán con un precio razonable, y de forma sostenible”. Así, los factores estándar de diferenciación y generación de negocio para WEC Lines España son, según especifica su director general, la especialización en zonas geográficas concretas, el equipo y la programación regular. Además, los factores específicos y actuales se centran en la diferenciación, en los servicios de track&trace y en ofrecer soluciones logísticas sostenibles, detalla Ram.

“Tenemos un mapa de ruta y sabemos a dónde nos dirigimos”