Menú
Suscripción

Estiba y sindicatos del automóvil trabajan en un manifiesto común contra el cierre de Nissan

Representantes de la Organización de Estibadores del Puerto de Barcelona (OEPB) han establecido una serie de reuniones con sindicatos del sector del automóvil para crear una mesa de trabajo y redactar “un manifiesto de objetivos comunes, que entregaremos posteriormente a la Administración Pública”. Así lo explica el portavoz de la OEPB, Albert Gil, a este Diario.

  • Última actualización
    29 mayo 2020 14:01

“Debemos buscar un posicionamiento común que haga sentarse a las administraciones y a los partidos políticos para reflexionar sobre el futuro del tejido productivo de este país”, insiste Albert Gil. “Hasta ahora se han tomado las medidas sin pensar en los trabajadores y sin idear esta reconversión industrial”, continúa. Por eso, “hay que reflexionar sobre hacia dónde vamos y hay que tomar una serie de decisiones para reconvertir la industria y encontrar una solución, ya sea nacionalizando alguna factoría o contemplando otras medidas”.

Primeras reuniones

Para ello, desde la OEPB, “estamos haciendo de intermediarios entre los distintos sindicatos, manteniendo reuniones individuales con sus representantes, para conseguir su unión y poder ir todos a una a buscar el apoyo de las administraciones”, apunta el portavoz de los estibadores.

“Esperamos que CCOO y UGT de SEAT, apoyen la propuesta y participen en la creación de la mesa de trabajo”

Tras la primera toma de contacto mantenida el pasado lunes con los sindicatos de Nissan, la OEPB se reunió el viernes con representantes de CGT de SEAT y tiene previstos encuentros con UGT y CCOO de SEAT en los próximos días. “Debemos hablar con todas las partes vinculadas a la comunidad del automóvil para crear una mesa de trabajo que represente y defienda los intereses de todos los trabajadores del sector”, señala Gil.

Manifiesto común

El acercamiento con CGT de SEAT “ha sido positivo”, destaca Albert. “Están de acuerdo en crear la mesa de trabajo para buscar objetivos comunes con otros sindicatos del sector y redactar un manifiesto en el que se incorporen los distintos puntos de vista”.

“Creemos que tenemos tiempo para coordinarnos con las administraciones y con el Gobierno y encontrar una solución”

Por el momento, la idea de la creación de esta mesa de trabajo cuenta con el respaldo de todos los sindicatos de Nissan y de CGT de SEAT, “esperamos que CCOO y UGT de SEAT, apoyen la propuesta y participen en la creación de la mesa de trabajo”, agrega Gil. “Por nuestra parte, intentaremos que se sumen también los trabajadores de las empresas estibadoras y, posteriormente, pediremos audiencia con los partidos políticos”.

Esperanza ante el cierre

La empresa japonesa confirmó el jueves el cierre de su plantas en Catalunya y aseguró que las plantas de Cantabria y de Ávila seguirán en funcionamiento. “Pero nosotros creemos que es cuestión de tiempo que acaben cayendo también”, defiende Gil. “Es por esto que pensamos que se trata de un problema que afecta a toda España y que debe trabajarse desde todas las administraciones”. “Y pensamos que estamos a tiempo”.

 “Si el desmantelamiento de las plantas está previsto para el mes de diciembre, creemos que tenemos tiempo para coordinarnos con las administraciones y con el Gobierno y encontrar una solución”, concluye el portavoz de la OEPB.

El Govern confía en que la decisión no sea definitiva“Es una decisión injusta que no damos por definitiva; haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar el cierre de Nissan”. Así lo expresó el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, tras conocer la confirmación de la empresa japonesa del cierre de sus plantas en Barcelona.

Torra aseguró que “nos pondremos a trabajar con todas las administraciones, a luchar del lado de los trabajadores, con todas las armas económicas que tengamos, para evitar el que sería un perjuicio enorme”.

Así, Torra se comprometió a “hablar y activar todos los mecanismos e iniciativas posibles para resolver el grave problema que se nos presenta”. Para ello, los departamentos de Economía, de Empresa y de Trabajo se coordinarán con los ministerios correspondientes. “Es preciso que todas las administraciones trabajemos juntas”, insistió el presidente de la Generalitat y aprovechó para hacer un llamamiento a “tener los ayuntamientos afectados y la Zona Franca de nuestro lado”.

Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, instó a los directivos de Nissan a “reconsiderar la decisión de cerrar las tres plantas de la empresa japonesa en Barcelona”.

ANFAC reflexiona sobre el futuro del sectorAnte las noticias sobre Nissan en Barcelona, más allá de las decisiones puramente empresariales y estratégicas de la compañía, que la asociación no puede entrar a valorar, el director general de ANFAC, José López-Tafall, sí quiso resaltar que este cierre tiene que suponer “una ineludible y dolorosa llamada de atención” para todas las Administraciones Públicas al respecto de la situación de la industria de la automoción en España. “Éste tiene que ser el último cierre y una piedra de toque para trabajar duramente en que nuestras fábricas sean las más competitivas de Europa”, señaló́ López-Tafall.

El director recalcó que “tenemos que ser realmente conscientes de que la industria automovilística española es una joya que hay que proteger”. “La pandemia del coronavirus ha colocado a nuestras empresas en una situación especialmente difícil. No hay que olvidar que somos el único sector industrial que ha tenido cerrada prácticamente toda la cadena de valor durante más de mes y medio y ese impacto es innegable”. “Según las previsiones de ANFAC, se van a dejar de fabricar 700.000 vehículos durante 2020, lo que coloca la producción total en el entorno de los dos millones, una cifra que no registramos desde la época de la crisis. Es indispensable movilizar ya, de manera muy urgente, recursos para contener esta situación”.

“La industria de la automoción necesita un compromiso de país y una estrategia a medio plazo, un proyecto estratégico, que, a corto plazo, implique medidas específicas de estímulo del mercado y mantenimiento de la industria, rápidas e intensas que nos permitan superar la crisis”, continuó.

Desde ANFAC, “nuestra propuesta, plasmada en el Plan AUTO 2020-40 ya plantea las bases de esta estrategia de país que permitirá́ mantener la alta competitividad de nuestra industria mientras enfrenta los retos de la nueva movilidad del futuro. Nuestro trabajo ahora es colaborar codo con codo con las administraciones para que esta transformación de la industria de la automoción impulse aún más el peso de la automoción en España, en su aportación al PIB, en el empleo y en la sociedad”, concluyó José López Tafall.