Con el objetivo de ayudar al sector logístico portuario en la gestión de la seguridad de sus instalaciones, Estudio Cactus desarrolla soluciones software a medida.
Valencia. Hablando de tú a tú con las terminales y la industria logístico-portuaria, la consultora tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones de software a medida trabaja ya con terminales de primer nivel como las de Maersk, APM Terminals o Hutchison Ports.
Su misión es la de “acompañar a las empresas en su estrategia de digitalización mediante tecnología, mejorando su competitividad y transformando eficientemente sus distintos departamentos”, explica a este Diario, Pablo Aguirre, CEO y COO de Estudio Cactus.
Este año la compañía castellonense ha cumplido 6 años y se ha establecido como partner tecnológico de confianza ayudando a las multinacionales en su estrategia de digitalización. Cactus opera en una red internacional de más de 15 países, con fuerte presencia en los Estados Unidos, adaptándose cada vez más a la demanda de cada mercado identificando las diferentes oportunidades de negocio de los sectores en los que opera.
Según destaca Aguirre, en los últimos años, la empresa se ha especializado en desarrollar software en materia de safety y security para el sector logístico portuario (aunque no es el único). “Trabajamos con empresas referentes del sector como Maersk, APM Terminals o Hutchison Ports y nuestra ventaja competitiva es poder combinar nuestra experiencia de diseño 3D con el desarrollo de software a medida, haciendo la compañía mucho más resolutiva de cara a nuestros clientes”, subraya el CEO.
Concretamente, el software de Estudio Cactus HSSE Software mejora la seguridad y protección de los activos de las compañías que pueden escoger entre diferentes módulos, “creando un software adaptado a las necesidades de la compañía y bajo su identidad corporativa”, matiza Aguirre.
Los módulos disponibles son: Inducción de Seguridad Digitalizada, Mapa 3D de la terminal, Registro de Visitantes y Contratistas, Geolocalización de Usuarios, Sistems de Sanciones a Usuarios y Reporte de Incidencias.
Aprender y evolucionar
“Comenzamos con el módulo de Inducciones de Seguridad en APM Terminals Castellón y hemos ido desarrollando mejoras al conocer más el mundo del transporte y hablando con los clientes”, comenta el CEO.
Desde 2017 hasta ahora, la APP que arrancó para atender las necesidades de APMT Castellón se ha ido implantando en algunas de las terminales del grupo en España (Valencia, Barcelona y Gijón) y ha dado el salto al ámbito internacional (APMT Gothemburg y APMT Port Elizabeth) y a otros grupos empresariales como Hutchison Ports, Florida International Terminal o BEST, porque, al final, los problemas que tienen las terminales en este ámbito, el del security y safety, “son los mismos y la APP se ha ido ampliando”, reconoce Aguirre.
La APP es totalmente escalable y replicable y atiende a las necesidades de cada compañía, “lo que queremos es crear un software potente, reforzar la protección y seguridad de las terminales portuarias y asegurar, mediante tecnología, la cadena de suministro”.
En el tema de seguridad “no hay competencia entre las empresas -apostilla- de hecho, contar con estas medidas mejora la reputación corporativa”.
Además, con esta herramienta se mejora la calidad de servicio y se facilita el trabajo de otros colectivos como el transportista ya que gracias a poder anticipar las inducciones no invierten tiempo extra en su llegada a puerto.
Asimismo, esta tecnología no es sólo para el sector portuario, puede implantarse en cualquier nodo logístico que requiera controlar su seguridad. Depósitos de contenedores, terminales ferroviarias, instalaciones aéreas, zales, terminales secas... todas ellas pueden contar con este software como herramienta de gestión de la seguridad.
“El ecosistema tecnológico puede ayudar al sector logístico-portuario e industrial a innovar y asegurar la cadena de suministro, a las personas, a los buques... si no invertimos en ello estaremos obsoletos y la logística y el transporte son un sector estratégico para la ciudadanía”, concluye uno de los CEOs de Estudio Cactus.
EN DETALLE
Estudio Cactus es un partner tecnológico, no sólo un proveedor tecnológico. Así lo explican sus fundadores y actuales CEOs: Pablo Aguirre, Jose Gutierro y Jorge Juan.
“Nuestra creencia en la solución de los problemas de nuestros clientes es lo que nos hace diferente. La atención en los detalles y la mezcla de software ad hoc con 3D es difícil de ver en la industria. Somos un compañero de viaje en el crecimiento y consolidación de las compañías. Valoramos el éxito de nuestros clientes tanto como el nuestro”, aseveran los CEOs.
Dentro de Ports 4.0
Estudio Cactus se presentó a la primera convocatoria de Ports 4.0, de Puertos del Estado, que buscaba soluciones para innovar y digitalizar las diferentes verticales estratégicas del sector logístico-portuario y su propuesta “Safethree: safety and security software” resultó seleccionada.
“Nos presentamos como proyecto comercial porque ya tenemos el desarrollo hecho y nos seleccionaron. Ahora vamos a desarrollar un proyecto piloto en la Autoridad Portuaria de Castellón, que ha sido nuestro agente facilitador. En cinco meses estará implantado y podrán valorarse las ventajas comerciales para contratarlo”, detalla Pablo Aguirre, CEO y COO de Estudio Cactus.
Aguirre: “Lo que queremos es crear un software potente, reforzar la protección y seguridad de las terminales portuarias y asegurar, mediante tecnología, la cadena de suministro”
Estudio Cactus acompaña a las empresas en su estrategia de digitalización, mejorando su competitividad y transformando eficientemente sus distintos departamentos