La Comisión Europea comunicó ayer que ha decidido no prorrogar la normativa que exime a los consorcios de transporte marítimo de línea regular de las normas de defensa de la competencia de la UE (Consortia Block Exemption Regulation-CBER) al “no cumplir con criterios de eficacia, eficiencia y valor”.
bilbao. La CE concluye que la CBER ya no promueve la competencia en el sector del transporte marítimo y, por lo tanto, dejará que expire el 25 de abril de 2024. lo que no significa que la cooperación entre compañías navieras sea ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE.
En su lugar, las compañías que exploten rutas con origen o destino en la UE evaluarán la compatibilidad de sus acuerdos de cooperación con las normas de defensa de la competencia de la UE sobre la base de las amplias orientaciones proporcionadas en el Reglamento horizontal de exención por categorías y en el Reglamento de exención por categorías de los acuerdos de especialización.
La información recabada por la CE de las partes interesadas apunta a la escasa o limitada eficacia y eficiencia del CBER en el período 2020-2023
La CE publicó ayer un documento de trabajo de sus servicios en el que se resumen las conclusiones de su evaluación. En general, la información recabada de las partes interesadas apunta a la escasa o limitada eficacia y eficiencia del CBER durante el período 2020-2023.
La decisión sucede a un proceso de revisión iniciado en agosto de 2022, destinado a recabar información sobre el funcionamiento del CBER desde 2020, con vistas a su expiración el 25 de abril de 2024.
El CBER permite a las compañías navieras, en determinadas condiciones, celebrar acuerdos de cooperación para prestar servicios conjuntos de transporte de mercancías, también conocidos como “consorcios”.
Mercado y competencia
La Comisión prorrogó la validez en 2014 y 2020. La prórroga decidida en 2020 se debió fundamentalmente a que no se había producido ningún deterioro de los parámetros de competencia (principalmente tarifas de flete, disponibilidad y fiabilidad de los servicios) entre 2014 y 2019.
No obstante, esta prórroga se limitó a cuatro años para tener mejor en cuenta los posibles cambios en las circunstancias del mercado.
Derogación, objetivo de cargadores y transitarios
Han sido muchas las organizaciones que venían instando a la Comisión Europea desde hace meses una revisión “inmediata” de sus normas de competencia para el transporte marítimo de contenedores. Global Shipper Forum, junto a una decena de organizaciones comerciales, que representan a los propietarios y transportistas de carga, operadores de terminales portuarias y otras partes de la cadena de suministro que dependen del transporte marítimo de contenedores, exigieron hace pocas semanas el inicio “inmediato” de la revisión del Consortia Block Exemption Regulation aduciendo que los beneficios que tienen las navieras a raíz del CBER “no se están repartiendo equitativamente entre las líneas y el resto de la economía”, lo que resulta “una razón de peso por la cual el CBER debe revisarse con urgencia”.
Además de los cargadores, representados en España por ACE y Transprime, el colectivo transitario, representado por FETEIA-OLTRA, se ha mostrado también muy activo y reivindicativo en su lucha para lograr la derogación o no prórroga de una norma “que atenta contra la libre competencia”, se ha señalado.