Menú
Suscripción

Europa lanza su misión para proteger la navegación en el Mar Rojo

  • Última actualización
    20 febrero 2024 09:10

El Consejo de Europa ha lanzado la operación defensiva de seguridad marítima EUNAVFOR ASPIDES con el objetivo de restablecer y salvaguardar la libertad de navegación en el Mar Rojo y el Golfo.

BRUSELAS. Como ya publicó Diario del Puerto, España no participa en esta operación que actuará a lo largo de las principales líneas marítimas de comunicación en el estrecho de Baab al-Mandab y el estrecho de Ormuz, así como en aguas internacionales del Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo, el Golfo de Omán y el Golfo.

El Comandante de la Operación será el Comodoro Vasilios Griparis, y el Comandante de la Fuerza será el Contralmirante Stefano Costantino. El cuartel general de la operación tendrá su base en Larissa (Grecia). La Operación ASPIDES se coordinará estrechamente con la EUNAVFOR ATALANTA para contribuir a la seguridad marítima en el Océano Índico Occidental y en el Mar Rojo, así como, con socios afines que contribuyan a la seguridad marítima en su zona de operaciones.

“La operación ASPIDES garantizará una presencia naval de la UE en la zona en la que numerosos ataques de los Houthi han tenido como objetivo buques comerciales internacionales desde octubre de 2023. En estrecha cooperación con socios internacionales afines, ASPIDES contribuirá a salvaguardar la seguridad marítima y a garantizar la libertad de navegación, especialmente para los buques mercantes y comerciales”, afirmó el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Dentro de su mandato defensivo, la operación proporcionará conocimiento de la situación marítima, acompañará a los buques y los protegerá contra posibles ataques multidominio en el mar”, añadió.

El 29 de enero de 2024, el Consejo aprobó un Concepto de Gestión de Crisis para una posible operación de seguridad marítima de la UE destinada a salvaguardar la libertad de navegación en relación con la crisis del Mar Rojo, con una duración inicial de un año a partir de su lanzamiento. La operación se estableció formalmente el 8 de febrero de 2024.