Menú
Suscripción

Europa no prorroga la Consortia Block Exemption Regulation

La Comisión Europea ha decidido no prorrogar la normativa de la UE que exime a los consorcios de transporte marítimo de línea regular de las normas de defensa de la competencia de la UE (Consortia Block Exemption Regulation (CBER).

BRUSELAS. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la misma ya no promueve la competencia en el sector del transporte marítimo y, por lo tanto, dejará que expire el 25 de abril de 2024. La expiración del Consortia Block Exemption Regulation no significa que la cooperación entre compañías navieras sea ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE.

En su lugar, las compañías que exploten rutas con origen o destino en la UE evaluarán la compatibilidad de sus acuerdos de cooperación con las normas de defensa de la competencia de la UE sobre la base de las amplias orientaciones proporcionadas en el Reglamento horizontal de exención por categorías y en el Reglamento de exención por categorías de los acuerdos de especialización.

La Consortia Block Exemption Regulation expirará el 25 de abril del año próximo tras dos prórrogas concedidas en 2014 y 2020

La decisión de hoy sucede a un proceso de revisión iniciado en agosto de 2022, destinado a recabar información sobre el funcionamiento del CBER desde 2020, con vistas a su expiración el 25 de abril de 2024. El CBER permite a las compañías navieras, en determinadas condiciones, celebrar acuerdos de cooperación para prestar servicios conjuntos de transporte de mercancías, también conocidos como «consorcios».

La Comisión prorrogó la validez en 2014 y 2020. La prórroga decidida en 2020 se debió fundamentalmente a que no se había producido ningún deterioro de los parámetros de competencia (principalmente tarifas de flete, disponibilidad y fiabilidad de los servicios) entre 2014 y 2019. No obstante, esta prórroga se limitó a cuatro años para tener mejor en cuenta los posibles cambios en las circunstancias del mercado.

Evaluación desde agosto de 2022

En agosto de 2022, la Comisión puso en marcha una convocatoria de datos para recabar observaciones de las partes interesadas sobre el funcionamiento de esta normativa. También envió el mismo día cuestionarios específicos a las partes interesadas de la cadena de suministro del transporte marítimo de línea regular (es decir, transportistas, expedidores y transitarios, operadores de puertos y terminales) sobre el impacto de los consorcios entre compañías de transporte marítimo de línea regular y del CBER en sus operaciones desde 2020.

Antes de su evaluación, en el marco de sus actividades de supervisión sectorial, la Comisión mantuvo intercambios periódicos con participantes en ese mercado, así como con autoridades reguladoras y de competencia de Europa, los Estados Unidos y otros territorios, acerca de los retos a los que se enfrenta el sector del transporte marítimo.

Además, envió cuestionarios a los transportistas sobre los efectos de la pandemia de coronavirus en sus operaciones y en la cadena de suministro marítimo; y encargó un estudio independiente de investigación.

La Comisión ha publicado hoy en documento de trabajo de sus servicios en el que se resumen las conclusiones de su evaluación. En general, la información recabada de las partes interesadas apunta a la escasa o limitada eficacia y eficiencia del CBER durante el período 2020-2023.