Los cruceros han sido los protagonistas del inicio del nuevo curso en Europa, con la celebración de Seatrade Cruise Europe clausurada el viernes.
Hamburgo. Durante tres días, el centro de convenciones de Hamburgo ha acogido a miles de profesionales de la industria de cruceros europea, quienes han acudido a la primera cita del curso con “ganas, ilusión y confianza”.
Estas han sido las palabras más repetidas por los pasillos de la feria más importante de cruceros de Europa tras haber tenido un “verano de éxito” en cuanto a escalas y pasajeros se refiere.
Si bien es cierto que todavía no se han superado al 100% los niveles de 2019, este verano ha servido para confirmar lo que ya se venía diciendo en la edición de Seatrade Global celebrada en marzo: 2023 será el año de la recuperación y 2024 el año del crecimiento.
En concreto, en Europa este crecimiento está siendo más acelerado, tal y como se apuntó en la jornada inaugural, ya que es el segundo destino, por detrás de el Caribe, más elegido por las navieras y por los pasajeros de crucero.
En el caso de España, este hecho se acentúa aún más, ya que, como ya informó este Diario la semana pasada, los puertos españoles acogieron a más de 6 millones de pasajeros de cruceros entre enero y julio, superando los niveles de 2019.
Principales retos
Sin embargo, el sector crucerístico no es ajeno a los retos globales que se han presentado en los últimos meses. Aunque la pandemia ya quedó atrás, la inflación, la guerra en Ucrania, el aumento de los costes operativos y del precio del combustible, así como la sostenibilidad o la falta de tripulación son problemáticas que preocupan de manera considerable a toda la industria, tal y como se apuntó en la conferencia de bienvenida. En cuanto a tendencias, destacan los cruceros de expedición y se aprecia un incremento de la demanda de los cruceros luxury y, por ende, de buques de menor tamaño.
Cruceros fluviales: en auge
No podemos olvidar que Seatrade Europe se celebra en Hamburgo, donde gran parte de su actividad comercial y turística se lleva a cabo a través del río Elba. Por ello, es importante destacar el estado de la industria de los cruceros fluviales. Según el estudio “European River Cruise Trends Report 2022”, de Seatrade Cruise, se espera para 2023/2024 un crecimiento del 10% en la industria de cruceros fluviales, siendo el estadounidense y el canadiense los mercados emisores más importantes para Europa. Este crecimiento se debe, tal y como pusieron de relieve los panelistas de la conferencia “State of the river cruise industry”, a que cada vez hay más destinos en los meses de invierno, sobre todo en Navidad con los mercados navideños. Una de las principales reivindicaciones es que, mientras que los oceánicos son criticados por masificar los destinos, los fluviales ofrecen un turismo más sostenible al acoger a menos pasajeros, que disfrutan de una experiencia más personalizada. Entre los principales retos del sector fluvial, además de los compartidos con los cruceros oceánicos, destaca la sequía y la falta de clientes jóvenes.