MADRID. El proyecto SEMAS tiene un presupuesto total de 29,76 millones de euros, de lo que el 50% será financiado por los fondos CEF. El coordinador del proyecto es la Fundación Valenciaport y como socios figuran las autoridades portuarias nacionales de España (Puertos del Estado), Portugal, Suecia, Holanda, Finlandia, Italia y Eslovenia.
Puertos del Estado es el organismo designado en España para operar y gestionar la Ventanilla Única Marítima Portuaria, que se concibe como el único punto de entrada de información a declarar con ocasión de la escala de un buque en un puerto español.
El organismo público pone a disposición de las autoridades competentes españolas, de otros Estados Miembros y de autoridades europeas la información necesaria, según establece el Reglamento 2019/1239/UE. El objetivo ahora es la creación de un espacio marítimo europeo inteligente a través del entorno de la Ventanilla Única Marítima Europea (SEMAS-EMSWe) que se implementará en siete Estados miembros de la UE, de modo que se armonice en toda la UE el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada, permanencia y salida de los buques en los puertos, garantizando que la información pueda presentarse del mismo modo en cada ventanilla única marítima nacional.
En España, este proyecto permitirá la adecuación de la Ventanilla única Marítima por parte de Puertos del Estado y la adaptación a la nueva información que se comunique en el sistema de gestión INTEGRA2, utilizado por las autoridades portuarias, así como la conexión con los distintos organismos y autoridades de la administración.
La implementación del entorno de Ventanilla Única Marítima Europea es uno de los proyectos y reglamentos establecidos en la Unión Europea con mayor impacto en la transformación digital de los puertos de la UE y que permitirá una máxima armonización e interoperabilidad en los procedimientos y trámites que hasta ahora son distintos en cada Estado Miembro o incluso en cada puerto. Esta acción está encaminada a la creación de un espacio marítimo europeo único.
En el conjunto del sistema portuario de titularidad estatal, las autoridades portuarias de Barcelona, Gijón y Valencia recibirán una ayuda total CEF de 42 millones de euros para la implementación del proyecto OPS, que prevé la electrificación de los muelles para permitir la conexión de los buques a la red eléctrica cuando estén atracados en puerto, de modo que puedan apagar sus motores auxiliares.
Además, los puertos de Almería y Santander recibirán 5,9 y 3,54 millones de euros respectivamente para la ampliación de muelles. Este mecanismo CEF de la Unión Europea tiene como objetivo impulsar el despliegue de una red transeuropea de transporte eficiente y sostenible.