VALENCIA. EVAP le ha trasladado esta petición de mayor presencia de mujeres en el sector portuario a Mar Chao durante el encuentro que ha mantenido con ella después de haber sido galardonada con el Premio EVAP a la Profesionalidad.
En la actualidad, aproximadamente el 82 % de todas las estibadoras de España trabajan en el Puerto de Valencia, según el Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV).De hecho, el Puerto de Valencia ha sido pionero en la integración de mujeres en la estiba, siendo el primer puerto en España en incorporar a mujeres en su bolsa de trabajo de estibadores en 1995.
Además, en la Fundación Valenciaport, más del 50 % de la plantilla está compuesta por mujeres. A pesar de que el Puerto de València ha registrado avances significativos en materia de igualdad, “todavía queda mucho por hacer, ya que la representación femenina, especialmente en roles de decisión y dirección, tanto en la Autoridad Portuaria como en la cadena logística del puerto, sigue siendo insuficiente”, según Marta Iranzo, presidenta de EVAP.
Pese a que, desde la creación de la Comisión de Igualdad de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2008, la presencia femenina ha ganado terreno, aún no supera el 30 % de los cargos directivos. Tal y como reflejan los últimos datos registrados, en el conjunto de las autoridades portuarias en España, “la brecha de género sigue existiendo, ya que, de los 4.811 trabajadores, 3.545 son hombres (73 %) y 1.266 son mujeres (26 %)”, ha destacado la presidenta de EVAP.
En concreto, de un total de 28 presidencias de las autoridades portuarias, solo 4 están ocupadas por mujeres.