Extremo Oriente es el paradigma del comercio exterior y la logística pero a ojos del sistema portuario español merece un análisis detenido.
madrid. De acuerdo con los datos del Organismo Público Puertos del Estado, correspondientes al año 2022, último con registros definitivos, la región de Extremo Oriente es la cuarta del mundo en importancia por volumen de tráficos a ojos de los puertos españoles.
En 2022, las 28 autoridades portuarias movieron con los países asiáticos que conforman esta región un total de 46,2 millones de toneladas, que representan un muy relativo 8,2% del total de mercancías que transitaron por los puertos españoles.
Constante
Esta cifra es prácticamente la misma cantidad que el ejercicio precedente, en unas circunstancias muy complejas en esos momentos debido al nivel de los fletes y a los niveles de servicio y la congestión que se estaban suscitando.
Con estos 46,2 millones de toneladas, Extremo Oriente se situó por debajo del tráfico con la Unión Europea (193,2 millones de toneldas), el Norte de África (84,9 millones de toneladas) y Norteamérica (59,8 millones de toneladas).
EL DATO
16º
China
Por volumen de tráfico China se situó en el puesto 16 de los países con los que los puertos españoles mantienen tráfico portuario
La Autoridad Portuaria de Barcelona fue el puerto con mayor tráfico con Extremo Oriente con 14,1 millones de toneladas y un crecimiento del 2%, seguida de la Autoridad Portuaria de Valencia con 12,7 millones de toneladas y un descenso del 12% y de laAutoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con 8,8 millones de toneladas y un crecimiento en 2022 del 11%.
Por países lideró el ranking en 2022 con muchísima diferencia China. El gigante asiático aglutinó 19,3 millones de toneladas en tráfico portuario en los puertos españoles que representaron un descenso con respecto a 2021 del 6%.
Hay que destacar que por volumen de tráfico China se situó en el puesto 16 de los países con los que los puertos españoles tienen tráfico portuario.
Las 28 autoridades portuarias movieron con los países asiáticos que conforman esta región un total de 46,2 millones de toneladas
Por autoridades portuarias el tráfico con China lo lideró en 2022 la Autoridad Portuaria de Barcelona con 6,6 millones de toneladas y un descenso del 5%, seguido de la Autoridad Portuaria de Valencia con 6,1 millones detoneladas y un descenso del 12% y de Bahía de Algeciras con 3,1millones y apenas variación con respecto al ejercicio anterior.
En el año 2022, tras China se situó en el tráfico de los puertos españoles con la región, Indonesia a gran distancia con 3,4 millones de toneladas y un crecimiento del 13%, seguida de Corea del Sur, Japón y Singapur.