Menú
Suscripción
· El ex presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante falleció ayer de cáncer

Fallece Juan Antonio Gisbert, gran impulsor de la transformación del Puerto de Alicante

  • Última actualización
    17 marzo 2022 05:20

Nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante por Ximo Puig en 2015, Juan Antonio Gisbert sentó los cimientos del nuevo puerto, con especial incidencia en la innovación y la relación puerto-ciudad.

alicante. A primera hora de la tarde de ayer, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, fallecía víctima de un cáncer que venía padeciendo desde hace un tiempo.

Con un perfil mediático y público muy bajo, la llegada de Gisbert a la presidencia del Puerto de Alicante supuso un giro de 180 grados. Llegó a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante en 2015, de la mano del actual presidente de la Generalitat Valenciana, cuya idea inicial fue tenerlo en el Consell, un cargo que Gisbert rechazó.

Durante los casi siete años que ha ostentado la presidencia de la APA, Gisbert sentó las bases de la transformación de la dársena alicantina con una serie de proyectos que van a configurar al puerto del futuro y le van a permitir afrontar con cierta solvencia los retos a los que se enfrentará en los próximos años.

El hasta ahora presidente de la APA supo imprimir su sello técnico a la gestión portuaria. 2021 acabó con unos beneficios de más de dos millones de euros a pesar de la pandemia, dejando perfiladas actuaciones como la nave cerrada para los graneles de Eiffage, las oficinas de Distrito Digital para la atracción de empresas, la aprobación y puesta en marcha de una segunda terminal gestionada por Gesport y JSV, un centro logístico de la multinacional Dascher en la ZAL, y, sobre todo, la gran apuesta por la integración puerto-ciudad, con la renovación de los paseos y la construcción de una “isla” flotante que acogerá un restaurante.

El hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante supo imprimir su sello técnico a la gestión portuaria, hasta el punto de que en 2021 la entidad logró 2 millones de euros de beneficios

Puentes abiertos

Nacido en Alcoy en 1952, Juan Antonio Gisbert logró la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue secretario general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, director general de Economía de la Generalitat Valenciana, y director general de Economía y Política Financiera, entre otros muchos cargos.

A pesar de ser un hombre muy cercano al actual presidente de la Generalitat Valenciana, Gisbert logró mantener abiertos cauces de trabajo y diálogo con personajes públicos de signo político distinto al suyo, como el actual alcalde de Alicante, Luis Barcala; o con el actual presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. El primer edil alicantino ya ha anunciado que el Puente del Puerto Viejo llevará el nombre de Gisbert. Mazón, por su parte, ha tildado como “encomiable” la labor de Gisbert al frente del puerto druante los últimos años.

Logró mantener abiertos cauces de trabajo y diálogo con personajes públicos de signo político distinto al suyo, como el actual alcalde de Alicante, Luis Barcala; o con el actual presidente de la Diputación, Carlos Mazón

Nuevo presidente

Hace unos días, Gisbert pidió a Ximo Puig dejar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante por motivos personales. De hecho, el Consell ya había propuesto a Julián López Milla como su sustituto. Su nombramiento se hará oficial en las próximas horas una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Retomando el pulso tras la pandemia

El pasado 11 de febrero, Juan Antonio Gisbert presidía su último Consejo de Administración al frente de la Autoridad Portuaria de Alicante. No fue una reunión más, ya que se dio luz verde al proyecto de la nueva terminal de JSV y se dieron a conocer los resultados económicos del año 2021.

La nueva terminal, en la que JSV y Gesport pretenden aglutinar buena parte de sus tráficos del Mediterráneo, contará con una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados en el muelle 11, con la que la empresa adjudicataria espera crear un hub de nodos logísticos intermodales, que generen nuevas oportunidades de desarrollo, aprovechando la situación del puerto y como complemento a la terminal de contenedores ya existente.

Durante el encuentro, el propio Juan Antonio Gisbert informó de las cifras de tráfico correspondientes al ejercicio 2021 que reflejaban la recuperación paulatina del puerto tras la pandemia. A pesar del descenso de casi tres puntos ocasionado por la baja del granel sólido - como consecuencia de las obras de la nueva terminal de Eiffage -, el tráfico de mercancía general en contenedor aumentó un 9,5 %, superando los 173.000 TEUs, la segunda mejor cifra de la historia del puerto.

El tráfico de pasajeros se reanudaba en 2021, llegando a mover un total de, aproximadamente, 66.000 personas, de los cuales 43.000, fueron cruceristas llegados a bordo de 30 cruceros turísticos. Respecto al tráfico con el norte de África, se situó en más de 23.000 pasajeros, pese a que esta importante ruta marítima se restableció en el último trimestre del año, detalló el presidente.

En 2021, la Autoridad Portuaria de Alicante logró una cifra de negocio superior a la de 2019, año de referencia previo a la pandemia, creciendo un 14% respecto al año 2020, en el que se aplicaron las medidas de reactivación económica. La contención del gasto, la recuperación de los pasajeros, el aumento del tráfico de contenedores y los ingresos por dominio público, han sido claves para lograr un beneficio de 2,8 millones de euros, el mejor resultado del ente portuario desde la crisis financiera global de 2008, unas cifras que dejan a las claras la impronta de un economista como Gisbert.