Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Santos fue un referente clave para comprender la transformación del Puerto de Bilbao en la gran infraestructura que es hoy, con el traslado de sus instalaciones del centro urbano de Bilbao al Abra exterior.
Durante trece años trabajó como ingeniero en el Puerto de Pasajes, durante otros trece fue director del Puerto de Bilbao y durante veinte años llevó a cabo labores de consultor internacional en temas portuarios. Así, como consultor portuario internacional trabajó en 18 países y asesoró a los gobiernos de México, Argentina, Ecuador, España y Colombia.
En su larga y reconocida trayectoria profesional, se especializó en todo tipo de temas portuarios y desarrolló aspectos de planificación, organización, gestión, inversión o explotación.
Logros Puerto de Bilbao
Entre 1979 y 1992 fue director general del por entonces Puerto Autónomo de Bilbao y fue en esta responsabilidad donde logró uno de sus mayores reconocimientos profesionales. En dicho período se invirtieron 60.000 millones de pesetas en obras de diques, muelles, dragados y habilitaciones portuarias.
Como director del puerto vizcaíno, Manual Santos desarrolló una Planificación General de la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior valorada en 100.000 millones de pesetas y fue el responsable del desarrollo del Proyecto de una Primera Fase de la Planificación, con un importe total de 48.000 millones de pesetas, que comprendió 4,3 km de diques en calados entre 25 y 14 metros, 800 metros lineales de muelle con calado de 21 metros y 1,5 millones de metros cuadrados de superficie en tierra. Asimismo, fue el responsable de la dirección del refuerzo del Dique de Punta Lucero con bloques de 150 toneladas en calados de 32 metros.
Memoria de una época
Como protagonista en primera línea y memoria viva de una época trascendental para el Puerto de Bilbao, Manuel Santos fue una inagotable fuente de conocimiento para todo aquel interesado en descubrir las claves de una obra de ampliación portuaria que marcó un antes y un después en el puerto bilbaíno. Así, su faceta de divulgador y conferenciante fue habitual también en distintos foros sectoriales, como fue el caso en estos últimos años de UniportBilbao, el Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao o del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi.
Precisamente el 19 de abril de 2019, durante una jornada organizada por este Colegio, Santos recibió el homenaje del colectivo de ingenieros y de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Su entonces presidente, Asier Atutxa, definió a Manuel Santos como “una persona clave y fundamental” en el desarrollo del puerto exterior.
Diario del Puerto quiere expresar a la familia de Manuel Santos su más sentido pésame por su fallecimiento y suma sus condolencias a la Autoridad Portuaria de Bilbao y la comunidad portuaria.