El suceso ha ocurrido alrededor de las 16.00 horas cuando el trabajador procedía a la retirada de una de las ruedas delanteras de la carretilla de 25 toneladas, con el fin de cambiar el neumático por otro con un desgaste similar al de la otra rueda delantera. El accidente ha tenido lugar en una concesión en la nave 3 del Espigón 2 Norte del Puerto de Bilbao.
Según ha explicado a Diario del Puerto el gerente de Bilbao Truck, Miguel Ángel Fernández, el accidente mortal ha sido producto de la “fatalidad” y lo atribuye el fallo “absolutamente imprevisto” de una de las pestañas que sujeta el disco de la rueda, que soporta una presión de unos 10 kg/cm2; una circunstancia que en su larga experiencia recuerda que apenas ha sucedido en “contadísimas” ocasiones en España, sin que ello provocara un fatal desenlace como ha sido esta vez el caso.
Colaboración
Fernández ha descartado por ello que el accidente haya sido provocado por la falta de adopción de las necesarias medidas de seguridad o de prevención laboral, y ha informado sobre el terreno de los detalles del incidente a los responsables de Osalan (la agencia vasca de seguridad laboral) y de la Inspección de Trabajo, entre otros, a quienes ha ofrecido la total colaboración de la empresa para esclarecer el suceso.
Asimismo, ha mostrado su profundo pesar por el fallecimiento del trabajador, que formaba parte de una plantilla de unos 50 profesionales, y ha mostrado sus condolencias a la familia.
Bilbao Truck, empresa conocida también por su anterior denominación de Vulcanizados Retuerto, fue fundada en 1986, opera unas instalaciones de unos 20.000 metros cuadrados en el Puerto de Bilbao, en Zierbena, y es un taller referente a nivel nacional en servicio integral al transporte.