BARCELONA. Han sido años de intenso trabajo (iniciado mucho antes de agosto de 2022) en los que FETEIA-OLTRA mantuvo reuniones y contacto permanente con todas las autoridades y Administraciones competentes en la materia, como Comisión Europea, europarlamentarios, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Puertos del Estado y Autoridades portuarias, así como con otras organizaciones de colectivos presentes en la cadena de suministro.
El Presidente de FETEIA, Enric Ticó, ha manifestado “muchos fueron los que nos dijeron que, como mucho, podríamos a aspirar a hacer pequeñas reformas del CONSORTIA, pero FETEIA-OLTRA junto con el restos de Asociaciones europeas de CLECAT hemos trabajado muy duro para que por fin la Comisión Europea haya entendido que resultaba muy peligroso mantener situaciones de privilegio que favorecían a unos pocos frente al interés general, a todos los actores de la cadena logística y al final de la ciudadanía y de los consumidores se trata de un gran éxito de todo el sector que demuestra que trabajando unido y aportando propuestas constructivas se pueden lograr los objetivos planteados por extraordinarias que puedan parecer”.
Desde nuestras organizaciones hemos pedido -y así lo ha entendido la Comisión- garantizar una justa competencia en el libre mercado, en el que todos podamos trabajar en igualdad de condiciones. Queda claro, una vez más, que tal y como hemos afirmado todos estos años, el CBER no servía al objetivo de asegurar la libre competencia, sino para todo lo contrario. Es por tanto, un día para celebrar que se da un paso adelante para fortalecer la integridad del mercado de la Unión.
Dicho esto, mañana mismo seguiremos trabajando en otras muchas cuestiones que ponen en riesgo el mercado de transporte marítimo de mercancías, como los cargos por demoras y detenciones, la correcta aplicación del Pillar al sector, y, más allá de este ámbito, la aplicación del ETS. Desde FETEIA-OLTRA seguiremos trabajando activamente por el bienestar de las empresas transitarias que es, al fin y al cabo, el de todo el sector.