Menú
Suscripción
El acuerdo, que comprende el periodo 2021-2023, desconvoca la huelga prevista los días 13 y 20 de mayo

Firmado el convenio de empresas navieras, consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia

  • Última actualización
    06 mayo 2022 13:31

CCOO valora en positivo el acuerdo alcanzado con la Asociación Naviera Valenciana en relación al convenio de empresas navieras, consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia, “pues garantiza incrementos razonables e incorpora cláusulas de garantía salarial que permitirán el mantenimiento del poder adquisitivo”, detalla el sindicato.

VALENCIA. Tras más de un año y medio de negociaciones, condicionadas por la pandemia del COVID, sus consecuencias, la inestabilidad internacional y sus repercusiones sobre los precios fundamentalmente de la energía, CCOO alcanzó un acuerdo con la Asociación Naviera Valenciana hace unos días y esta semana se ha firmado el convenio. El acuerdo, que comprende el periodo 2021-2023, desconvoca la huelga prevista los días 13 y 20 de mayo.

El principal objetivo sindical ha sido incrementar los salarios y garantizar el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del sector para los próximos años.

“Con este acuerdo, ambos objetivos se han cumplido, pero para ello ha sido necesario que, una vez más, las plantillas del sector manifestásemos nuestra firme intención de realizar huelga si no se atendían nuestras demandas. Se pone así de manifiesto que la implantación de las organizaciones sindicales y la firmeza de los trabajadores y de las trabajadoras son la mejor garantía para la defensa de los intereses del personal del sector”, detalla el sindicato.

Según CC.OO. han alcanzado un acuerdo con incrementos del 4% para el año 2021 y 5,5% para el año 2022. “Es decir, un incremento total del 9,5% con sus consiguientes atrasos. Y para el año 2023 un incremento inicial del 2,5%, ahora sí, con revisión salarial hasta el 4% retroactivo desde uno de enero si el IPC es superior al 2,5% inicial”.

Finalmente, una cláusula de garantía del IPC, que se activará el 31 de diciembre de 2023 si la suma de los IPC del año 2022 y 2023 es superior al 9,5% (máximo pactado para esos dos años), hasta un tope del 12,50% y se abonará un pago único por la diferencia.

Asimismo, subrayan las mismas fuentes, se han alcanzado importantes avances respecto a la jornada semanal y su cómputo anual, el disfrute de los permisos retribuidos y el cálculo para el abono de las vacaciones, entre otras materias.