CÁDIZ. En poco más de tres meses, se han construido, flotado y fondeado los ocho cajones con los que se ha recrecido en 510,48 metros línea de atraque del Muelle de La Galeona en la nueva Terminal de Contenedores de Cádiz, a razón de 63,68 metros de eslora por 24 metros de manga en el fuste (3 más en la solera) y 20,5 metros de puntal de cada cajón.
Como se sabe, estas estructuras han sido fabricadas por el dique “Kugira” y, previa al fondeo de los mismos, han permanecido amarradas a muelle hasta ir teniendo preparada la cimentación sobre la que descansan, la cuál se ha formado mediante el dragado hasta la cota –17,5 metros, el posterior relleno con escollera y el enrase mediante grava creando una cama continúa y uniforme a la cota -16.
Es importante reseñar también que el material utilizado para la fabricación de los cajones es cemento ecológico que reduce las emisiones de CO2 entre un 30 y 50 por ciento respecto a otros materiales ordinarios.
Paralelamente, la obra avanza en el relleno del recinto y el trasdós de los cajones, así como en el propio relleno de los cajones y la realización de las juntas entre los mismos.