La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, acompañada por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el presidente de Frigoríficos Portuarios del Sur SL (Friportsur), Jose Luis Vallines, el CEO de la empresa, Salvador Urbistondo, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha puesto hoy la primera piedra del Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva, un proyecto que comienza con las nuevas instalaciones logísticas para la conservación de mercancías a temperatura controlada, que la compañía Friportsur va a construir en el Puerto y para las que ha anunciado una inversión de 34 millones de euros.
HUELVA. Este proyecto, que se va a desarrollar en dos fases, ha recibido el apoyo de la Consejería de Economía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Economía IDEA mediante un incentivo de 5,64 millones para la puesta en marcha de la primera fase, cuya inversión subvencionable asciende a 14,12 millones de euros. Este incentivo se enmarca en el Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos FEDER.
La consejera de Economía ha destacado el carácter industrial, sostenible e innovador del proyecto: “La empresa se ha concebido como un espacio portuario de alta especialización en la gestión de la logística de la mercancía a temperatura controlada, reduciendo su consumo energético y su huella de carbono, gracias a la utilización de un frío ecológico proveniente del frío residual que se genera en los procesos de regasificación de Enagás”.
Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido el respaldo de la Junta de Andalucía a este proyecto, ya que el Hub “alberga las primeras instalaciones frigoríficas de Andalucía para almacenamiento y tránsito de mercancías con África, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para el Puerto de Huelva, que mira hacia el norte de este continente como un nicho de mercado emergente con grandes expectativas de crecimiento”. Asimismo, la presidenta ha destacado que “con la puesta en marcha del Hub logístico del frío pretendemos convertirnos en el Puerto de referencia del suroeste de Europa para este tipo de mercancía a temperatura controlada”.
Igualmente, Pilar Miranda ha agradecido el esfuerzo inversor la empresa concesionaria, Frigoríficos Portuarios del Sur y el proyecto pionero e innovador tecnológico y energético desarrollado por la empresa filial de Enagás, Efficiency for LNG Applications S.L (E4Efficiency), puesto que el Hub del Frío empleará el frío que se genera en el proceso de regasificación del GNL en la planta de Enagás, lo que reducirá en un 50% el coste de la energía y en un 90% la huella de carbono.
Asimismo, el CEO de Frigoríficos Portuarios del Sur, Salvador Urbistondo, ha destacado el carácter estratégico y de impacto nacional e internacional del hub y lo ha definido como “un proyecto cualificado concebido como un espacio portuario esencial y de alta especialización de almacenamiento y gestión de mercancía a temperatura controlada”.
Servicios y proyecto
Friportsur ofrece al mercado servicios de almacenamiento de producto en cámaras de conservación a corto, medio y largo plazo en condiciones óptimas, respetando la cadena del frío desde su entrada en la planta, hasta su despacho, ofreciendo además el servicio opcional de congelación. El proyecto contempla la construcción de una instalación logística para el almacenamiento y tráfico de mercancías refrigeradas con la utilización de “frío ecológico” proveniente del aprovechamiento de los procesos de regasificación de Enagás, industria también ubicada en el Puerto de Huelva. Esta sinergia entre ambas actividades del puerto ha impulsado esta iniciativa de economía circular y sostenible.
Las instalaciones a construir incluyen un almacén frigorífico auto portante y automatizado, una nave para recepción y expedición de mercancías, túneles de congelación y cámara, sala de máquinas, taller y oficinas, con una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúblicos; los equipos de refrigeración industrial (compresores, evaporadores, intercambiadores), las instalaciones frigoríficas necesarias (paneles, aislante, cubiertas) y un sistema de almacenaje automático de alta densidad. La inversión se realiza sobre una concesión del Puerto de Huelva a 35 años.
El Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva es un proyecto englobado dentro de un marco de colaboración entre la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Enagás, para el aprovechamiento del frío producido en el proceso de regasificación. Con esta iniciativa se contribuye a la mejora de la competitividad tanto del Puerto de Huelva, como de Enagás al hacer más eficiente su planta de regasificación.
Este Hub, apunta el Puerto, convertirá el Muelle Sur en un centro de referencia en el ámbito de la logística de mercancías a temperatura controlada, como un nuevo servicio para los clientes del hinterland del enclave, lo que supone también una gran oportunidad de negocio y empleo para Huelva y el sector de productos perecederos. El Muelle Sur, con una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, dispone de 240 tomas reefers para mercancía, así como otros servicios como un moderno Puesto de Control Fronterizo (PCF) en sus inmediaciones. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito.