Así ha respondido a Diario del Puerto el presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia, Jorge García, tras la información adelantada por este Diario acerca de la denuncia interpuesta por las empresas estibadoras del puerto de Valencia, denuncia que se sustenta en la afirmación de que, presuntamente, los sindicatos de la estiba estarían bloqueando el proceso de formación de los trabajadores portuarios en la implantación del Sistema Navis N4.
“Consideramos que no hemos cometido ninguna irregularidad en todo este proceso”, asegura Jorge García. De hecho, “hemos puesto en manos de nuestros abogados la denuncia y vamos a esperar a ver cómo se desarrollan estos acontecimientos”. “Personalmente -continúa- creo que tiene muy poco recorrido”.
El presidente del Comité de Empresa del CPEV recuerda que los sindicatos “siempre hemos querido negociar. Tanto es así que desde el primer momentos nos hemos adaptado a lo que pedía la parte empresarial”.
En ese sentido, García asegura que fueron las propias empresas las que pidieron la figura de un mediador para poder avanzar en las negociaciones: “Fue el CPEV quien pidió un mediador, y ahora han sido ellos mismos los que han dado por finalizada esa mediación y han acudido a los tribunales”.
El presidente del Comité de Empresa niega que se limite el derecho de las empresas a formar a sus trabajadores y acusa al CPEV de paralizar todos los procesos formativos
Las empresas quieren que el proceso de formación por el Navis N4 sea simultáneo a la negociación sobre las funciones a realizar por los estibadores, algo a lo que se oponen los sindicatos
Paralización
Con todo, desde el banco social aseguran que todavía no han obtenido ninguna respuesta al estudio elaborado por expertos independientes acerca de la implantación del Navis N4. “Desde el primer momento, hemos aceptado el cambio tecnológico. Lo que queremos saber es cómo va a afectar a nuestro trabajo”. Según el presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia, “fue el propio Consejo de Administración el que nos aseguró que no se comenzaría la formación hasta que no estuvieran definidas esas funciones, y vimos el pasado verano que se quería iniciar ese proceso sin haber acabado la negociación”.
Las fuentes sindicales puntualizan, por otra parte, que han sido las propias empresas “las que han parado todo proceso formativo” en el puerto de Valencia, “y no sólo el relativo al Navis N4, sino todos los demás”. Asimismo, niegan estar limitando el derecho de las empresas a formar a sus trabajadores: “Nosotros siempre hemos querido formarnos, tanto en la implementación del Navis N4 como en el resto”.
En la demanda adelantada por Diario del Puerto, las empresas solicitan al Tribunal de Arbitraje de la Comunitat Valenciana que fije fecha y hora para la celebración del acto conciliatorio previo a la vía jurisdiccional social. Al respecto, y al cierre de esta edición, la parte sindical desconocía todavía el día y la hora en que tendrá lugar ese acto.
Desde el ámbito empresarial se insiste en su disposición a abrir una mesa de diálogo al respecto pero siempre iniciándose al mismo tiempo y de inmediato la formación, algo a lo que los sindicatos se oponen “según lo que se nos trasladó desde el Consejo de Administración del CPE Valencia”, recuerda el presidente del Comité de Empresa, Jorge García.