Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Ribadeo mueve alrededor de 500.000 toneladas de mercancías al año, lo que supone un tercio de los puertos autonómicos gallegos

Galicia apoya el desarrollo del puerto comercial de Ribadeo y ejecutará el dragado del canal de acceso

  • Última actualización
    03 enero 2024 05:20

El puerto comercial de Ribadeo, que mueve unas 500.000 toneladas anuales, verá asegurada su operatividad con las inversiones que la Xunta de Galicia, titular del enclave, acometerá a lo largo de este año.

bilbao. El conselleiro del Mar de la Xunta, Alfonso Villares, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo recientemente una reunión institucional en las instalaciones portuarias con el alcalde del municipio lucense de Ribadeo, Daniel Vega.

Ribadeo es el puerto más importante de la red de dársenas bajo titularidad autonómica en volumen de actividad, con un movimiento anual de más de 500.000 toneladas de mercancías, fundamentalmente pasta de papel. Además, el conselleiro y el alcalde comprobaron la puesta en servicio del sistema de alumbrado LED en esta zona del puerto.

El dragado es vital para el desarrollo del puerto comercial de Ribadeo y el mantenimiento de su tráfico portuario

El ente público Portos de Galicia gestiona 122 puertos dependientes de la Xunta, entre los que destacan ocho con carácter comercial que acogen operativas de carga y descarga de diversas mercancías (pasta de papel, dunita, acero, túnidos congelados, etc.): Ribadeo, Burela, Celeiro, Cariño, Laxe, Cee, Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Entre todos ellos mueven unos 1,5 millones de toneladas de mercancía al año.

La Xunta de Galicia ha previsto en los presupuestos para 2024 las tareas de dragado del Puerto de Ribadeo con un presupuesto de 2 millones de euros. Las actuaciones en la ría de Ribadeo se ejecutan cíclicamente para garantizar la continuidad en la operatividad del tráfico portuario en la infraestructura ribadense, fundamental para el desarrollo comercial de A Mariña y la provincia

La ejecución del dragado es fundamental para el desarrollo del puerto comercial de Ribadeo y poder mantener su tráfico portuario, puesto que el aumento de la sedimentación de arena en el canal de acceso al puerto puede poner en peligro incluso la posibilidad de que los buques mercantes lleguen al propio muelle por falta del calado mínimo necesario.