La primera de las jornadas tuvo lugar el pasado jueves en la Autoridad Portuaria de A Coruña y contó con la presencia de la subdirectora de Residuos, Verónica Tejado. Todas estas sesiones informativas se enmarcan dentro del paquete de acciones formativas y de trabajo que contempla el Plan de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA), aprobado por la Xunta en el año 2016 como una herramienta de planificación en materia de prevención y gestión de los residuos de origen industrial en la comunidad.
El objetivo de la Consellería de Medio Ambiente es acercar y dar a conocer entre los principales agentes interesados la situación actual del sector dedicado al desmantelamiento de buques y embarcaciones en Galicia, así como los deberes legales existentes en relación la esta actividad, tanto desde el punto de vista de los propietarios como de las empresas encargadas de su desguace y gestión.
Requisitos y autorizaciones
Para lograrlo, cada sesión arrancará con una breve explicación de los objetivos que se fijan en el PRIGA respecto al tratamiento de los BEFV y las líneas de actuación previstas y llevadas a cabo. Asimismo, las jornadas contarán con la participación de un gestor autorizado que compartirá con los asistentes su experiencia práctica y de algún representante de la Autoridad Portuaria, que explicará los requisitos necesarios para la autorización de las instalaciones en las que se gestionan este tipo de residuos y el procedimiento administrativo a seguir para el despiece de buques y embarcaciones al final de su vida útil.
Para poner punto y final la cada jornada, la sesión finalizará con una mesa de debate en la que podrán participar responsables de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima implicadas y profesionales representativos del sector.
Próximas jornadas
En total, está prevista la celebración a lo largo del mes de mayo de cinco sesiones informativas centradas en el reciclaje de buques y embarcaciones al final de su vida útil.
Junto a la ya celebrada en la AP de A Coruña el jueves y la de Ferrol.San Cibrao el viernes, la Autoridad Portuaria de Vigo lo hará el 9 de mayo; la Autoridad Portuaria de Marín el 14 y la Capitanía Marítima de Burela el 15 de mayo.