El Puerto Exterior de A Coruña ha acogido este viernes el acto de inauguración de la nueva terminal de graneles líquidos de Galigrain, uno de los principales operadores del Puerto de A Coruña, perteneciente al grupo Nogar.
En el acto han estado presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez. Junto con el presidente del grupo Nogar, Víctor Nogueira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, han acudido también el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, así como directivos del grupo empresarial y representantes del sector agroalimentario.
Se trata de la primera terminal de graneles líquidos que se pone en marcha en Langosteira. La inversión realizada por el grupo Nogar asciende a 5 millones de euros y la planta tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados para la descarga y manipulación de mercancías como aceites vegetales, ácidos grasos y melaza para alimentación animal.
La nueva terminal de Galigrain cuenta con una capacidad para 15.000 metros cúbicos divididos en 12 tanques distribuidos por usos, conexiones subterráneas para la canalización de la mercancía, así como sistemas de agitación por aire y de calorificación. Ya ha empezado a operar y hoy mismo está gestionando una importante descarga de un buque con 8.000 toneladas de melaza, procedente de Asia.
Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia ha destacado la trayectoria del grupo Nogar, que desde la fundación por parte de Ceferino Nogueira consiguió consolidarse, internacionalizar su actividad, innovar y generar riqueza y puestos de trabajo, lo que constituye la mejor aportación al tejido empresarial y al progreso de Galicia. Felicitó al grupo por esta apuesta que viene a refrendar una vez más que aquel sueño del Puerto Exterior se ha convertido en una realidad y ha supuesto un antes y un después.
Ha destacado que este punto de inflexión no solo afecta al crecimiento industrial del entorno y a la seguridad ambiental para toda la fachada atlántica gallega, sino que supone un momento determinante para la reurbanización de la fachada marítima coruñesa.
Sobre el retorno económico del Puerto Exterior añadió que una vez completadas las infraestructuras con el enlace ferroviario se habrá superado en inversiones el coste que supuso esta infraestructura, para concluir que en el contexto actual de transición energética, Langosteira está posicionado de manera privilegiada para ampliar negocio y concentrar grandes proyectos en energías alternativas.
Puerto de A Coruña
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que “hoy es un día de enorme satisfacción por la fantástica noticia de la inauguración de una infraestructura fundamental para un sector estratégico no solo para el Puerto de A Coruña sino también para toda Galicia”. Ha añadido que esta nueva instalación, a la vanguardia técnica en Europa, totalmente automatizada y con capacidad para mover hasta 100.000 toneladas anuales, permite traer nuevos productos que antes no se operaban en el Puerto Exterior.
En este sentido, ha avanzado que abre nuevas oportunidades para apoyar a un sector determinante en la cadena alimenticia y para el crecimiento del Puerto de A Coruña, por el que entra en torno al 75% de los productos que alimentan a la cabaña ganadera gallega.
Nogar
Por su parte, el presidente de Nogar, Víctor Nogueira, ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de esta terminal, que permitirá avanzar en el traslado de las instalaciones de Galigrain en el muelle de Calvo Sotelo, con el fin de completar la liberación de los muelles urbanos. Destacó también la ventaja que supone la próxima construcción del enlace ferroviario, así como oferta puntera de Langosteira para desarrollar su actividad, no solo por los accesos sino también por sus grandes calados.
También ha intervenido el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que ha re3cordado que el Puerto Exterior es un polo de atracción económica de primer orden, destacando que la culminación será el enlace ferroviario, cuya licitación se ha logrado tras el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria y las gestiones del presidente de la Xunta con el Ministerio de Transportes.