Menú
Suscripción

García Montoro asume la Consejería de Fomento en Murcia con el reto de recuperar el Gorguel

Jorge García Montoro, nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, inicia su nueva responsabilidad con el reto de recuperar el paralizado proyecto de la Dársena de El Gorguel.

CARTAGENA. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, confirmó el nombramiento de Jorge García Montoro, hasta este momento secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud (SMS), como nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras, en sustitución de José Manuel Pancorbo.

Jorge García Montoro es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, cuenta con un máster en Banca y Mercados Financieros BSCH-Universidad de Cantabria y un máster en Estudios sobre la Unión Europea en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Funcionario del Ayuntamiento de Murcia, administración en la que, desde el año 2004, ha sido responsable de diversas jefaturas de servicio en las áreas de Urbanismo y Turismo. Desde octubre de 2023 ha sido secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud.

Uno de los grandes retos a los que tendrá que dar respuesta García Montoro desde su nuevo puesto es intentar revitalizar el paralizado proyecto de la Dársena de El Gorguel.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Transición Ecológica decidió dar carpetazo a la infraestructura, algo que provocó el rechazo unánime del Gobierno de Murcia y de la propia Autoridad Portuaria de Cartagena, además de las principales asociaciones empresariales de la región.

La incidencia de esta decisión en el futuro desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, la ZAL de Murcia e incluso el desarrollo futuro del Puerto de Cartagena también preocupan al actual ejecutivo regional.

En su comparecencia de ayer, López Miras desgranó las grandes líneas de actuación de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, haciendo especial hincapié en “el impulso al vigente Plan de Infraestructuras, especialmente en lo relativo al Corredor Mediterráneo, la Alta Velocidad, así como nuestros compromisos en materia de vivienda”. Otras novedades en materia de distribución de competencias son que las de Ordenación del Territorio regresan a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, mientras que las competencias de Emergencias pasan a formar parte de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior.

No obstante, el presidente de la Región de Murcia no aclaró ayer si, con la reestructuración del ejecutivo se tiene la intención de finalizar con la situación de interinidad en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Desde que en enero de 2023 Yolanda Muñoz presentara su dimisión, Pedro Pablo Hernández, vicepresidente del Consejo de Administración de la APC, asumió de forma interina la presidencia.

Desde entonces, y aunque en algunas ocasiones López Miras ha anunciado que el nombramiento de nuevo máximo responsable del Puerto de Cartagena se produciría pronto, lo cierto es que, hasta el momento, Pedro Pablo Hernández ha asumido la responsabilidad de ponerse al frente de la entidad.