Dirigida a Tapia, la parlamentaria de EH Bildu, Maider Otamendi, preguntó “¿Qué es lo que está pasando en la Autoridad Portuaria de Pasaia?” para su respuesta oral en el Pleno de Control que el Parlamento Vasco celebró el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz. Otamendi calificó como “caótica” la situación que se vive en la Autoridad Portuaria y dijo que el presidente designado por el Gobierno Vasco “no es al parecer, muy querido”.
Según señaló Otamendi, “de los diez miembros de la comisión directiva, ocho han firmado y enviado a la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco un informe con graves acusaciones sobre irregularidades en la contratación de trabajadores; comportamiento arbitrario en la contratación pública; promover la desinformación y el aislamiento entre los miembros de la comisión directiva, y cuatro de los miembros han denunciado al presidente por acoso laboral”.
Voluntad y mediación
Por su parte, Arantxa Tapia, reconoció la existencia de desavenencias en el Puerto de Pasaia que han provocado un exceso de “ruido”. La consejera quiso “poner las cosas en su sitio” y atribuyó al presidente de la Autoridad Portuaria la capacidad de “organizar la dirección del puerto,su modernización y los procedimientos de calidad”. “Lo que sucede -añadió- es que en ocasiones ahí se producen desacuerdos, y en este caso, más que desacuerdos entre el presidente y los trabajadores, que sí existen, sobre todo, lo que hay es ruido”.
A este respecto, Tapia indicó que “tanto por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, como de las otras dos administraciones, es decir, Puertos del Estado y Gobierno Vasco, existe la voluntad y la responsabilidad para resolver el asunto”.
En este sentido, Tapia dijo que esa misma semana Félix Garciandía había contactado con Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, para que dicho ente actúe de mediador en el conflicto, al tiempo que puso facilidades para la realización de una inspección de trabajo en la Autoridad Portuaria de Pasaia. Asimismo, Tapia dijo que la actividad portuaria continúa, y que según los últimos datos el tráfico en el Puerto de Pasaia aumentó en marzo un 11% en comparación con el mismo mes de 2019.
“Es cierto que hay un conflicto laboral pero el puerto está funcionando”, dijo Tapia, quien cerró su respuesta parlamentnaria confiando en la mediación de Osalan.”Creo que se ha tomado la decisión correcta ”, concluyó.