Menú
Suscripción

Garreta insiste en que la AP de Tarragona seguirá siendo neutral en el conflicto de la estiba

  • Última actualización
    22 junio 2023 00:18

El presidente de Port de Tarragona, Saül Garreta, aprovechó ayer su presencia en el congreso Agrifood, que se inauguró durante la tarde en el Tinglado 1 del puerto, para remarcar su posición neutral ante la insistencia por parte de las empresas agroalimentarias de Tarragona para que se dé una solución inmediata al conflicto de la estiba y se frene su impacto en las operativas, con el riesgo de colapso dadas las previsiones de tráfico de cara al verano.

TARRAGONA · En la mañana de ayer, las empresas del sector agroalimentario de Tarragona reclamaron públicamente que se agilice la negociación por parte de la AP de Tarragona y pedían al presidente que abandonase su neutralidad para buscar una salida al conflicto.

Al respecto, el presidente de la AP de Tarragona declaró ayer que “nosotros somos plenamente conscientes de que hemos de ser más eficientes, pero la neutralidad por mi parte es fundamental en cuanto a que nosotros no podemos decidir entre un conflicto entre empresas y sus trabajadores”. También declaró que “hemos de ser proactivos y exigentes para que el tema se arregle pronto porque estamos muy preocupados porque somos un puerto líder en el Mediterráneo en materia de cereales y llevamos seis meses, que es el tiempo que llevo como presidente, mediando entre la parte social y empresarial de este tema que es prioritario y llevándolo incluso a los Ministerios”.

Así mismo, el presidente de la AP de Tarragona añadió que “es un conflicto entre las empresas y sus trabajadores, entre las empresas entre ellas y entre sindicatos y Coordinadora. Nosotros pedimos que se pongan de acuerdo y que firmen un acuerdo lo antes posible”.

Finalmente, Garreta insistió en que “el único objetivo que tiene esta neutralidad es ser útil para resolver, de una vez por todas que los 124 estibadores que hay a día de hoy, sean los 200 que necesitaríamos para absorber el tráfico”.

Por último, el presidente finalizó diciendo que “la capacidad de absorción del tráfico del puerto es muy grande, ya que somos un puerto muy eficiente, pero tampoco es normal que en un mes y medio nos venga un tráfico de cereales que nosotros no podemos absorber ni con unas condiciones óptimas de estiba”.