Menú
Suscripción

Garreta se despide de Port Tarragona resaltando su trabajo para “liderar la descarbonización de los puertos”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha realizado esta mañana balance de sus dos años al frente de Port Tarragona, marcados por la apuesta por la descarbonización del Puerto y su transición en hub de energías verdes.

TARRAGONA · Garreta ha confirmado que “en principio, está previsto que mañana se confirme mi cese como presidente de la Autoridad Portuaria” y ha asegurado que “los dos años al frente de Port Tarragona han supuesto un gran enriquecimiento tanto a nivel personal como laboral”.

El todavía presidente de Port Tarragona ha señalado la descarbonización como el ámbito donde más esfuerzos ha centrado durante su mandato. “En Tarragona no tenemos opción, o realizamos la transición a energías verdes o vamos a perder muchos puestos de trabajo en el conjunto del Área Metropolitana”. Garreta ha recordado que “convivimos con el mayor polígono petroquímico del sur de Europa” y en este sentido, “tenemos que liderar la transición a energías verdes”. Así, el presidente de la autoridad portuaria, ha señalado que “me hubiera gustado poder terminar el proyecto de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya”, un proyecto que debe atraer al entorno del recinto portuario los sectores empresariales relacionados con la energía verde y los nuevos vectores energéticos.

Hub de parques eólicos marinos y coche eléctrico

Durante su intervención, que ha sido muy detallada, Garreta ha señalado algunos de los proyectos más importantes que afronta la nueva presidencia. El todavía presidente se ha focalizado en dos: posicionarse como hub europeo del desarrollo de parques eólicos marinos y también como hub logístico del coche eléctrico. En este último caso, Garreta ha avanzado que Port Tarragona ha llegado a un acuerdo de tres años con una importante compañía china -no ha especificado cuál- “con el compromiso de unos tráficos mínimos muy importantes”.

Solidez económica

El presidente de la AP de Tarragona ha finalizado su intervención resaltando que “dejamos unas bases económicas, empresariales y de sostenibilidad muy sólidas para que el Puerto de Tarragona sea un referente del Mediterráneo”. Garreta ha destacado el acuerdo con la estiba, que “aporta paz social hasta 2029”, las medidas de descongestión de las operativas de agroalimentarios a raíz del aumento de tráficos provocados por la guerra de Ucrania o la mediación para el desbloqueo del Puerto a consecuencia de las protestas de los agricultores.

En el plano económico, Garreta ha destacado que 2022 y 2023 han sido los dos primeros años que Port Tarragona supera los 60 millones de ingresos, “lo que nos permite mantener el ciclo inversor”. En este sentido, ha subryado los proyectos estratégicos de la ZAL, el Contradic de Ponent, la fase 2 del muelle de Balears y la electrificación de los muelles de Balears y Aragó.