El simulador ECOBUQ se ha desarrollado con la colaboración de Foro Marítimo Vasco, Cotenaval, Siport21 y Naviera Murueta, coordinado por GASNAM.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española y cuenta con acceso público en la web de GASNAM.
El proyecto ECOBUQ plantea el desarrollo de un simulador, mediante modelos de conocimiento de la industria 4.0, que permite determinar para diferentes tipos de buques el retorno económico y medioambiental de las medidas llevadas a cabo para avanzar en la descarbonización de transporte. El simulador analizará las transformaciones necesarias para el uso de combustibles ecológicos, así como la implementación de distintas alternativas de mejora de la eficiencia energética, permitirá especificar la rentabilidad económica y medioambiental, así como determinar un índice que relacione ambos conceptos.