GIJÓN. La directora general de Energía y Minería del Gobierno del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, fueron los encargados de inaugurar ayer la Asamblea General.
Durante su intervención, la directora general adelantó que su departamento publicará en los próximos siete días en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) una convocatoria de ayudas para energías renovables y eficiencia energética que reserva una partida de 63.000 euros para GNL/GNC y otros 105.000 euros en subvenciones para proyectos de biogás, y añadió que el Gobierno regional ha concedido casi 300.000 euros de ayudas para GNL/GNC en los últimos tres años y más de 150.000 euros para biogás.
Además, la directora general anunció que en el segundo semestre de este año se presentará la Estrategia de Gases Renovables del Gobierno de Asturias, en paralelo a la revisión de la Estrategia de Transición Energética Justa, y que confían en colaborar con Gasnam-Neutral Transport para formar parte de los grupos de trabajo.
Posteriormente, la presidenta de Gasnam-Neutral Transport, Silvia Sanjoaquín, el vicepresidente marítimo, José Poblet, y la secretaria general, Eugenia Sillero, detallaron las acciones realizadas por la asociación en estos primeros meses del año, además de explicar las diversas iniciativas que se pondrán en marcha para promover el desarrollo y la innovación en el ámbito de los gases renovables en el transporte.
Al finalizar el encuentro, los socios realizaron dos visitas técnicas a la planta regasificadora de El Musel y a las dársenas de Astilleros Armón en El Natahoyo, donde tuvieron la oportunidad de visitar el fast ferry Margarita Salas, propulsado por GNL, propiedad de nuestro socio Baleària.