VALENCIA. El acuerdo “Gemini Cooperation”, firmado por las navieras Maersk y Hapag-Lloyd a principios de este año supondrá a partir de febrero de 2025 el despliegue de aproximadamente 290 buques que sumarán una capacidad conjunta de 3,4 millones de TEUs. La previsión es que Maersk desplegará el 60% de esta capacidad, y Hapag-Lloyd el 40% restante.
El acuerdo, que fue presentado por Maersk y Hapag-Lloyd ante la Federal Maritime Comission de Estados Unidos el pasado 31 de mayo, ha sido revisado por la agencia en los plazos legales para evaluar sus posibles impactos sobre la competencia y su cumplimiento con otros requisitos y prohibiciones legales, recibiendo la luz verde este lunes 9 de septiembre.
Así, en febrero de 2025, Maersk y Hapag-Lloyd lanzaran esta colaboración operativa con la ambición de ofrecer una red oceánica “flexible e interconectada con una fiabilidad de programación líder en la industria superior al 90% una vez que se haya implementado por completo”.
Desde que las dos compañías dieron a conocer la nueva colaboración a largo plazo en enero de 2024, han estado trabajando para finalizar los detalles de la colaboración operativa que cubre una red conjunta de transporte marítimo en las rutas Este-Oeste.
A unos cinco meses de su lanzamiento, Maersk y Hapag-Lloyd están listas para compartir una actualización que cubra los mapas de servicio finalizados y cómo ha evolucionado la red desde el anuncio en enero de 2024. Además, ambas navieras están presentando también una red alternativa del Cabo de Buena Esperanza debido a las interrupciones en curso en el Mar Rojo.
La nueva red constará de 27 o 29 servicios oceánicos principales respaldados por una amplia red de 30 servicios de transporte intrarregionales, para lo que ambas navieras destinarán entre 300 y 340 buques.
En octubre de 2024, la Cooperación Gemini anunciará qué red espera lanzar al mar en febrero de 2025.