Menú
Suscripción

Gotemburgo inicia el proceso para encontrar operador para su terminal de automóviles

  • Última actualización
    27 mayo 2024 11:27

Logent Ports and Terminals ha operado con éxito la terminal de automóviles del puerto de Gotemburgo desde 2011, pero el contrato expira en 2026. La Autoridad Portuaria de Gotemburgo ha iniciado ahora el proceso de búsqueda de un futuro operador de la terminal del mayor puerto de automóviles de Suecia.

GOTEMBURGO. Según los documentos del concurso, cuya fecha límite de solicitud es el 10 de junio de 2024, la próxima concesión tiene una duración de contrato de al menos siete años. La duración del contrato depende principalmente de la voluntad de invertir: cuanto mayores sean las inversiones que el operador esté dispuesto a hacer, más largo será el contrato que la Autoridad Portuaria esté dispuesta a ofrecer. La Autoridad Portuaria calcula que el valor es de unos 10 millones de euros al año.

Además de la carga y descarga de vehículos, la Autoridad Portuaria también exige que el operador de la terminal ofrezca PDI (Inspección Previa a la Entrega) de vehículos, así como la capacidad de manipular hasta cierto punto cargas de proyecto de mayor tamaño y mercancías pesadas y de gran tonelaje.

Crecimiento del tráfico de vehículos

El número de vehículos manipulados en el puerto ha aumentado en casi 100.000 unidades desde que la empresa Logent Ports and Terminals se hizo cargo de las operaciones de la terminal de automóviles del puerto en 2011. Esto supone un aumento de alrededor del 60% en 15 años. Solo en 2023, los volúmenes de vehículos en el puerto aumentaron un 14%.

“Vemos un gran interés hasta ahora y esperamos que el mayor número posible de operadores competentes aprovechen la oportunidad. De hecho, existe un gran potencial de mercado. En la actualidad, el puerto cuenta con cerca del 36% del mercado sueco de vehículos, y estamos deseosos de colaborar con el futuro operador para aumentar esa cifra”, señaló Magnus Nordfeldt, jefe del Área de Negocio de Carga de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.

“Además, el futuro operador tendrá grandes oportunidades para crear y desarrollar su propio negocio con el desarrollo de nuevas modalidades de transporte, áreas de productos y segmentos de clientes, por supuesto con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo”, afirma Magnus Nordfeldt.

Aunque los volúmenes han variado ligeramente de un año a otro, la tendencia a largo plazo es claramente al alza. La infraestructura del puerto se ha desarrollado en varias fases tanto en el lado terrestre como en el marítimo, mientras que las empresas Volvo -con su sede y gran parte de su producción mundial a tiro de piedra- han experimentado un fuerte desarrollo a lo largo del tiempo. Estos son algunos de los factores del éxito.