MADRID. El flujo de actividad tanto mercantil como turística sigue aumentando en 2022. Ambas superan las estadísticas de 2021, en un 10% y un enorme 112,9% respectivamente, siendo este segundo, el de pasajeros, otro paso hacia la recuperación total del sector.
Los graneles sólidos se han visto reforzados por el movimiento de carbón y coque de petróleo, alcanzando los 11 millones y medio de toneladas, y los cereales y harina, que también crecen hasta los 9 millones de toneladas. Por otra parte, los graneles líquidos deben su aumento en gran parte al creciente mercado del gas natural, un 56,3% superior este año, mientras que el petróleo crudo no aumenta con tanta diferencia pero ha acumulado 43,7 millones de toneladas.
El tráfico de la mercancía general ha crecido gracias al tráfico ro-ro de carga rodante, que ha alcanzado al menos los 47 millones de toneladas transportadas, y de los contenedores, que ascienden hasta los 11,8 millones de TEUs entre exportaciones, importaciones y tránsito.
Por último, los datos centrados en el turismo indican el gran desarrollo que está volviendo a tener lugar en el sector: hasta un total de 21,9 millones de personas, más del doble respecto a 2021, y un enorme 676,3% superior en pasajeros de crucero.