Menú
Suscripción

Grimaldi exige mayores controles sobre la carga rodada para evitar accidentes a bordo

A las 6 de la mañana de ayer,  Salvamento Marítimo finalizaba las operaciones de atraque del “Grande Europa” en el muelle viejo de Palma., después de haber sido remolcado hasta el recinto por la unidad “Marta Mata” tras el incendio que sufrió el barco en la jornada del miércoles y que pudo originarse en dos vehículos nuevos que transportaba el buque, según ha asegurado la compañía Grimaldi, que también ha exigido más controles sobre la carga transportada.

  • Última actualización
    16 mayo 2019 18:14

El Centro de Salvamento Marítimo en Palma, dependiente del Ministerio de Fomento, fue el encargado de coordinar la emergencia en la que participaron medios de Salvamento (buques “Marta Mata”, “Clara Campoamor” y “Sar Mesana”, las embarcaciones “Salvamar Acrux” y “Guardamar Calíope”, los helicópteros “Helimer 205” y “Helimer 220”, material de respuesta ante la contaminación trasladado desde la base estratégica de Castellón), así como medios de otras administraciones como el Gobierno de las Islas Baleares, Autoridad Portuaria de Baleares y Armada y la Guardia Civil.

El helicóptero de Salvamento Marítimo “Helimer 205” evacuó a 14 de los tripulantes del buque, mientras que los otros 10 permanecieron a bordo para ayudar en las operaciones de extinción del incendio y remolque.

Un helicóptero de Salvamento embarcó durante la noche a los técnicos de la empresa contratada por el armador Grimaldi Lines para evaluar el estado del buque y determinar las acciones a llevar a cabo, que serán presentadas en la Capitanía Marítima de Palma para su aprobación.

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, que siguió las operaciones in situ, agradeció ayer ”la profesionalidad y compromiso de todas las personas que han intervenido”.

La dirección del grupo napolitano también expresó ayer su agradecimiento por el éxito de las operaciones de extinción de incendios a bordo del “Grande Europa”. Especialmente porque no ha habido daños personales y se han  evitados daños ambientales.

Llamamiento

Tras otro caso de incendio desatado en vehículos transportados por buques de carga, el Grupo Grimaldi ha realizado un llamamiento para que sean introducidos controles y regulaciones más estrictos sobre las modalidades de transporte marítimo, no sólo para carga rodada, sino también para contenedores.

En particular, con referencia a la carga rodada, el Grupo Grimaldi requiere que haya más controles sobre las baterías de los automóviles, que pueden generar cortocircuitos e incendios a bordo de los barcos y en las terminales portuarias. Además, propone la prohibición total de la presencia de efectos personales presentes en los vehículos usados, embarcados en buques ro/ro.

Finalmente, con respecto a los contenedores, Grimaldi  espera que el IMO haga obligatoria la certificación, por sociedades de clasificación, del llenado (stuffing) correcto de los contenedores que contienen mercancías peligrosas.